Fuente del Jarro reclama la ampliación de la N-220
La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro no está dispuesta a que la ampliación de la N-220 se siga posponiendo indefinidamente. Tras multitud de reuniones mantenidas, se sabe del interés que se ha puesto desde Demarcación de Carreteras, ya que son plenamente conscientes de la necesidad de ampliar dicha carretera por la cantidad de atascos que se producen e incluso accidentes. Falta que desde el Gobierno de España se presupuesten los 70 millones de inversión necesarios, tras los “simbólicos” tres millones de euros presupuestados en 2018 que no se han ejecutado. Por ello desde Fuente del Jarro se reclama “que la Generalitat Valenciana, que es consciente de este problema, defienda ante el Gobierno de España que esta actuación esté contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2019”.
Desde Fuente del Jarro se recuerda que, tras acordarse una solución técnica en 2013, en junio de 2015 el Ministerio de Fomento, publicó en el BOE la aprobación definitiva del proyecto de trazado del proyecto “N-220 de acceso al aeropuerto de Valencia. Tramo: Enlace del Aeropuerto – Enlace de la V-30”, en la provincia de Valencia, con un presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 68,38 millones de euros. El proyecto prevé la duplicación de la calzada de la N-220 en 2,74 km y la ampliación de capacidad de la autovía V-30 de circunvalación a Valencia, mediante la construcción de carriles adicionales en 3,13 km. Adicionalmente se incluyó en el proyecto la conexión directa de la V-30 con el Polígono Industrial Fuente del Jarro, Fase II, cumpliendo así una reivindicación histórica del empresariado paternero desde hace 35 años.
Desde Fuente del Jarro se recuerda que la necesidad va más allá del propio sector empresarial. Joaquín Ballester, gerente de Asivalco, indica que “estamos hablando de la principal vía de conexión con el aeropuerto para la mitad de la población del área metropolitana de Valencia, además de ser una vía de comunicación clave entre L`Horta Nord y L’Horta Sud que, bien dimensionada, serviría incluso para restar tráfico de corto recorrido a un By Pass ya saturado”. Ballester indica que los empresarios “sabemos que esta carretera nacional soporta más tráfico que varias autovías nacionales, hay un trazado aprobado hace tres años, un proyecto listo para licitar y se nos lleva prometiendo esta inversión desde hace una década”. Para Ballester, “todos los partidos políticos saben de la necesidad de esta inversión, incluido el actual Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien lo conoce personalmente ya que visitó nuestras instalaciones”, por lo que concluye “sería una decepción e incluso nos consideraríamos engañados si las obras no se iniciaran durante el ejercicio 2019”.