Galarza: «Hemos exportado el método All Mozart desde Mislata a toda España y se extiende como la pólvora»

Alejandro Galarza García es Coordinador Pedagógico del Liceu de Música Ciutat de Mislata. Un centro puntero en el que se ha desarrollado un método de aprendizaje que estudian ya más de 4.000 personas. Se denomina «All Mozart», -todo Mozart-, y ya ha sido exportado a ciudades como Barcelona.
¿Cómo surge la idea?

La idea surge de todo un equipo de trabajo después de más de 20 años en la docencia. Veíamos que el resto de metodologías tenían carencias y desde el Gabinete Psicopedagógico nos pusimos a trabajar en uno nuevo.
Lo testamos con psicólogos e hicimos una investigación del método, que es una manera de enseñar. Lo analizamos hasta conseguir que fuera lo que es ahora mismo: el mejor.
¿Cuándo se puso en marcha?
Lleva 4 años en funcionamiento. Está ya siendo empleado en toda la provincia, en algunos colegios de Barcelona y se va extendiendo como la pólvora.
¿Son ya más de 3.000 alumnos apuntados no?
Tendremos las cifras exactas en septiembre, pero podríamos rondar ya los 4.000 en toda España.
¿Podría decirse que es un producto ‘Made in Mislata’? Totalmente. Así es.
¿Les enseñáis en inglés desde que tienen 12 meses?
Sí. Nosotros evidentemente no somos una escuela de inglés, pero pensando en las necesidades actuales de los niños, optamos por incluirlo para que el aprendizaje sea mayor y desde pequeños. Es un granito de arena más a su Educación global a la hora de aprender esta lengua.
Mozart empezó a componer con 5 años. ¿“All Mozart” significa que todos los niños son un Mozart en potencia?
No, no tiene nada que ver. “Todo Mozart” era simplemente un nombre muy representativo en el mundo de la Música de la etapa clásica. Música muy ordenada que empleamos mucho para trabajar con los niños de las edades más tempranas. Nos gustó como nombre.
¿Cómo les ayudáis a los niños a elegir su propio instrumento?
El piano es una herramienta de trabajo que van a llevar desde niños a enseñanzas profesionales. El método lo lleva incluido en el programa de estudios, por lo que desde los 3 años empiezan a tocar el piano y ya no lo dejan de hacer.
Entre los 5 y los 7 años detectamos, a través de una serie de chequeos, qué instrumento han escogido sus hijos y lo ponemos en común con los padres. Pero son los propios niños quienes comienzan con el instrumento elegido. Para nada es un método impositivo.
¿Cuáles son los beneficios? Los beneficios globales de la Música son muchos. Si a eso le unes una buena manera de enseñar que es rápida y concisa, lo que hacemos es que esos beneficios se multiplican. La Música sea como sea es beneficiosa. Y con este método, aún más.

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