Coloquios, música y cine para celebrar la Semana contra la Violencia de Género en Moncada

El Ayuntamiento de Moncada, a través de la concejalía de bienestar social, ha organizado un programa repleto de actividades para la semana contra la violencia de género. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de los colegios públicos, las asociaciones de mujeres del municipio, la Escuela de Adultos y la Comisión de Igualdad.

Los actos se inauguran el próximo lunes 24 con una mesa redonda que lleva por título “Violència de gènere en l´adolescència” para lo que se contará con la presencia del profesor Javier García González, la abogada Susana Sanchís y dos educadoras sociales del departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento. Tras ello, el Col·lectiu de Dones y la Unión Musical de Moncada ofrecen conjuntamente “Música i lletres per a erradicar la violència de gènere”, una serie de lecturas basadas en la condena de la violencia, acompañadas por los acordes de los músicos.

Desde el área de la Mujer se ha organizado la lectura de un manifiesto institucional el próximo martes 25, con motivo del día contra la Violencia de Género, que se leerá en la casa consistorial, el centro de salud y el mercado municipal. Además se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia y por la tarde la asociación Mujeres en Igualdad ofrece una charla, a cargo de la abogada Alicia Baixaulí, experta en temas jurídicos del ámbito de la mujer.

Cabe destacar que por primera vez, el Col·lectiu de Dones ha organizado un concurso de narrativa breve, con temática que gira entorno a la violencia machista, será el viernes 28 cuando se realice la entrega de premios en el local de la asociación.

El cine también tiene un espacio destacado durante las citadas jornadas, y en este marco la asociación Amas de Casa Tyrius proyectará una película que versa sobre la igualdad entre hombres y mujeres, será el próximo miércoles, día 26. Y para clausurar la semana, el domingo al mediodía se realizará una concentración en la Avenida Mediterránea con el lema “Prou Violència contra les Dones”

La prevención, fundamental desde el ámbito educativo

La concejalía de educación, consciente de la importancia de sensibilizar al alumnado desde el colegio, ha organizado durante todo el mes de noviembre un ciclo de poesía y narración, a cargo del poeta y escritor, Vicent Camps. Se trata de unas sesiones dirigidas a los estudiantes de secundaria y bachillerato, con temática que gira entorno a la violencia de género. Todo ello se completa con diversos talleres y cuenta-cuentos que se lleva a cabo durante el curso, y que está dirigido al alumnado de primaria de todos los centros escolares.

Cabe destacar el trabajo conjunto de las concejalías de educación, cultura y mujer, en la organización de la programación, así como en los distintos programas de índole preventiva, traducidas en acciones de sensibilización social.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *