El alcalde de Albal: «Es una alegría poder volver a tener la mayoría en toda la comarca de L’Horta»

Tras tres legilsaturas con mayoría absoluta, el PSPV vuelve a gobernar en Albal con el apoyo de Compromís. Hablamos con Ramón Marí, el reelegido alcalde.

¿Cómo han ido estos primeros días de legislatura?

Muy tensos. Fundamentalmente porque queremos cumplir lo que hay en el programa electoral y nos hemos encontrado pequeños problemas pero esperamos que antes de agosto estarán todos solventados.

¿Cuáles son esos problemas?

El primero de ellos es la gratuidad de los libros de texto. Es un tema que me está absorbiendo todo el tiempo y tengo el empeño de que salga adelante. El problema es que la gente ha entendido que eran libros nuevos y gratis. Eso nunca lo había pensado yo, yo pensaba en una política de banco de libros. Es lo que estamos intentando, poner en marcha a partir de este año; pero este año ya han acabado el curso y no podrá ser. El año que viene estará funcionando al 100%.

Los padres harán un contrato con el Ayuntamiento y los profesores, para que en colaboración conjunto con AMPAS y Consell Escolar de Centros para que el año que viene los niños no tengan que gastarse dinero o el mínimo posible.

Hablemos de los resultados electorales, después de tres mayorías absolutas y ahora se ha quedado a un concejal de conseguirla, ¿podríamos hablar de un resultado malo?

Es un resultado que me ha sorprendido. Es la vez que más porcentaje de voto hemos conseguido pero el descalabro del PP ha hecho que los partidos que antes no tenían representación ahora la tienen. Esto ha hecho que yo perdiera la mayoría. Son momentos en los que no hay mayorías, es momento de cambiar la forma de gobernar, de hacer pactos, de dar participación a la gente y dar más transparencia. El gobierno es una cosa de toda la corporación y no de un partido, nos adaptaremos a las circunstancias.

Usted fue uno de los primeros alcaldes en llegar a un acuerdo con Compromís, incluso mucho antes que Ximo Puig, ¿fue fácil ese entendimiento?

Sí, porque llegamos a un acuerdo de programa. Los programas son bastantes coincidentes y fue fácil ese pacto de legislatura para llevar adelante una estabilidad en el gobierno; pero lo que queremos es poder ampliar la participación al resto de grupos.

Usted forma parte del cinturón rojo, un cinturón que ahora es más rojo que nunca. 29 alcaldías son un regalo para el PSPV en estos momentos, ¿no?

Evidentemente, como a secretario general de l’Horta Sud del PSPV es una alegría poder volver a esa mayoría socialista en toda la comarca. La verdad es que alcaldías que hace tres o cuatro meses pensábamos que no se podían recuperar y teníamos nuestras dudas ahora son socialistas y vamos a trabajar para ampliar esas mayorías.

¿La comarca necesitaba un conseller, una consellera en esta caso?

La comarca necesitaba un presidente o presidenta de la Diputación de Valencia. Porque hoy en día los que tienen verdaderamente el dinero son las diputaciones. En el Consell siempre viene bien una consellera de l’Horta que facilite la relación institucional entre ayuntamientos y Generalitat.

¿Le hubiera gustado seguir siendo diputado provincial?

Sí, si que me hubiera gustado. Decirte que no sería muy falso. Dar paso a la incorporación de la mujer en los gobiernos de las instituciones no me importa. Está muy justificado que por L’Horta fueran dos hombres y dos mujeres de diputados provinciales. Lo acepto y lo que diga el partido haré.

¿Qué objetivos tiene por delante Ramón Marín?

Objetivos en la actualidad, evidentemente, poner las bases para la beca de libros. Y después queremos hacer un plan de gobierno abierto y de gobernanza, eso será después del verano. Donde la transparencia y la participación de todos sea fundamental.

¿Será su última legislatura?

De aquí a cuatro años se lo diré. No lo sé. Es evidente que me quedará muy poco para poder jubilarme, pero en política no hay edad de jubilación. Lo que haré con total seguridad es de aquí a tres años analizar mi situación política y no me arriesgaré. Si todo va bien volveré a presentarme y si no he podido dar respuesta a los vecinos me lo pensaré. No estoy en disposición de decir en este momento si continuaré o no.

La última vez que hablamos, me dijo que la estación de tren estaba bloqueada por la Generalitat Valenciana, ahora con Ximo Puig no habrá problema.

Estaba bloqueada por el Estado. Estoy convencido de que Pedro Sánchez ganará las próximas elecciones generales y será un motivo para volver a comenzar y conseguiremos que la estación de tren sea una realidad. Nuestro pueblo lo necesita, porque será un revulsivo económico, demográfico y sociológico.

¿Qué consejo le daría Ramón Marín a los alcaldes que lleguan por primera vez a la alcaldía?

Que fuera próximo a la sociedad, que estuvieran en la calle. Los alcaldes en vez de estar en el despacho, tienen que estar en la calle.

¿Usted reclama, como alcalde, más peso de los ayuntamientos en la Generalitat Valenciana?

Evidentemente, los comedores escolares deben ser un tema de la Generalitat no de la Diputación ni de los ayuntamientos. Por ejemplo, en Albal los comedores no van a cerrar porque pensamos que los niños necesitan comer. Estará abierto julio, agosto y septiembre. Los libros gratis también es otra propuesta de Ximo Puig.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *