El alcalde de Moncada visita la planta potabilizadora

Esta mañana el alcalde de Moncada ha visitado, junto a los técnicos responsables del proyecto, la planta de reducción de compuestos orgánicos volátiles en el agua del pozo de la Pedrereta.

La finalidad de la planta es solucionar el inconveniente originado por la presencia de compuestos volátiles, concretamente tricloroetano y tetracloroetano, los cuales permanecen en el agua procedente del pozo, que a su vez linda con la localidad de Massarrojos.

Los técnicos, tras realizar las pruebas y ajustar los automatismos, han comprobado que la planta hidráulicamente funciona. “Durante la mañana hemos visto que las bombas hacen su función correctamente, se ha detectado algún poro en los conductos que se van a subsanar, y también se han efectuado las pruebas de ruido. Además se han tomado muestras de agua, antes y después de pasar por la planta, que se analizarán para ver el grado de efectividad del filtrado” ha explicado el alcalde.

Cabe recordar que la planta construida tiene capacidad para tratar unos 2.880 m³ al día, es decir más de la mitad de las necesidades de consumo diario que se cifra en unos 4.400 m³. Para la obtención de un agua de calidad y libre de compuestos químicos, la procedente del pozo de la Pedrereta se mezcla con el agua procedente del sistema básico metropolitano. Según los informes técnicos, la puesta en marcha de la planta va a garantizar la eliminación de los compuestos hasta un 90%, mejorando la calidad del agua extraída del pozo.

El impacto también es positivo en materia económica, puesto que con esto se reduce la compra de agua del Consell Metropiltà de l´Horta, y por consiguiente se disminuye el coste del agua potable.

El coste total del proyecto asciende a algo más de 400.000€, de los cuales 240.000€ son aportados por la Diputación de Valencia y el resto lo aporta el consistorio.

En esta línea el primer edil de Moncada también ha subrayado el papel de la Diputación de Valencia, “por el esfuerzo con las localidades de l´Horta en materia de saneamiento, que va a permitir dar un buen servicio a los ciudadanos, ayudándonos a subsanar esta particularidad del agua”.

El proyecto tiene su origen en el convenio sobre inversiones en el ciclo integral del agua, firmado entre algunos ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Valencia, para acometer proyectos de saneamiento que aseguran la potabilidad del agua, tanto en la comarca de la Ribera como en algunos municipios de l´Horta.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *