Generalitat y Ayuntamiento de Paterna darán prioridad a las peticiones vecinales en el barrio de La Coma
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, se ha reunido con el Ayuntamiento de Paterna para intensificar las coordinación de las actuaciones que se están desarrollando en el barrio de La Coma.
La directora general de la Entitat Valenciana dHabitatge i Sòl (Evha), Helena Beunza, y los concejales de Bienestar Social de Paterna, Juanma Ramón, y el de Urbanismo, Carles Martí, han participando en este encuentro con el objetivo de diagnosticar las necesidades actuales del barrio y buscar soluciones.
En primer lugar, los participantes han valorado muy positivamente el trabajo consensuado que se está realizando desde la mesa de trabajo en el que participan las dos administraciones y en la que se tratan temas tan significativos como las reparaciones de viviendas o los desalojos de aquellas personas que no cumplen con la legalidad.
En este sentido, desde Evha se ha dado cuenta de los 17 procedimientos que se han iniciado, en una primera fase, para estudiar la regularización de familias ocupantes de viviendas pública en el barrio, siempre que cumplan los requisitos que establece la resolución de la Conselleria de Vivienda. Entre ellos está ser ocupante anterior a julio de 2015, acreditar vulnerabilidad social y necesidad habitacional.
En aquellos casos en los que la regularización no sea posible, se ha hecho especial hincapié en minimizar el impacto social que provocan los desalojos y se ha decidido ajustar los procedimientos administrativos a los procedimientos de los servicios sociales municipales, todo ello para que el Ayuntamiento disponga de plazos suficientes para poner en marcha mecanismos de intervención social de ayuda a estas familias.
Plan Director
Por otra parte, en el encuentro también se ha acordado revisar la programación del Plan Director establecido para La Coma con el fin de atender en primer lugar las peticiones vecinales. Una de ellas es por ejemplo, dar prioridad a la rehabilitación de un edificio frente a otro.
Además, dentro del Plan de Dinamización Social de Locales en La Coma, se ha consensuado la cesión de un local que Evha tenía cedido a IVASS, para que pase a manos del Ayuntamiento de Paterna y sirva para ampliar los servicios sociales municipales en el barrio.
Por último, también se ha comunicado por parte de Beunza el estado avanzado de redacción de una modificación del planeamiento del barrio para que próximamente, tanto el edificio del mercado de La Coma como todo el viario y los jardines que actualmente son propiedad de la Generalitat, pasen a ser titularidad del Ayuntamiento de Paterna.