Gespa destinará 700.000 euros en 2017 al mantenimiento de vías públicas
Los presupuestos, de más de 10 millones de euros, y el programa de actuaciones de GESPA para el 2017 han sido aprobados con los votos a favor de Compromiso, PSOE y PASIP. Ahora ambos documentos irán a la Junta General para qué sean ratificados por sus miembros.
El presupuesto incluye el aumento demandado por cada área de gestión municipal en partidas muy significativas, como por ejemplo, la vigilancia y prevención de incendios forestales que pasa de 0 a 72.390 euros. Para Juanma Ramón, presidente de GESPA, este aumento responde a la necesidad de plasmar sobre el presupuesto una encomienda que ya se realizó en 2016 a pesar de no estar prevista en el presupuesto. «El bosque de la Vallesa es un espacio único en la comarca de L’Horta, con unos valores ecológicos y medioambientales que hay que proteger. Con esta encomienda estará vigilado de mayo a octubre, los meses con mayor riesgo de incendio».
El mantenimiento de vías públicas, una partida hasta ahora, también, inexistente pasa a tener un presupuesto de 700.500 euros. Con esta partida, la empresa pública pretende dar respuesta a una reivindicación histórica de los y las vecinas de Paterna de mantenimiento de vías públicas para garantizar el buen estado y evitar el deterioro por uso, tanto de la ciudadanía como del tráfico rodado.
También aumenta considerablemente el presupuesto destinado a la limpieza de solares y excrementos de perros. Una partida presupuestaria que se multiplica por cuatro, pasando de 60.000 euros a más de 265.000. Hay que recordar que una de las principales quejas de los vecinos y vecinas de Paterna es la suciedad de las calles y, más en concreto, los excrementos de perros que en algunas zonas de Paterna puede acabar convirtiéndose, incluso, en un problema sanitario.
La partida destinada en la escuela infantil de La Coma aumenta, también, en más de 40.000 euros. En este sentido Juanma Ramón ha declarado «Gracias a la Conselleria de Educación dirigida por Marzà, hemos podido aumentar el presupuesto destinado a la escuela infantil de La Coma y continuar realizando una importante labor de enseñanza, cuidado, alimentación y apoyo a los niños y niñas de este barrio de Paterna».
El presupuesto total aumenta en más de 2 millones de euros de gasto para encomiendas en las áreas de Inclusión social, Infraestructuras y Zonas Verdes. El aumento de los recursos en tareas de mejora de nuestro entorno, nuestras infraestructuras y los servicios sociales, «encaminan la transformación de la empresa como herramienta al servicio de la ciudadanía, para desarrollar los servicios públicos municipales esenciales, abandonando definitivamente los castillos en el aire, descontrol y derroches a que estábamos acostumbrados en la era popular» añade Ramón.
En este sentido, el Consejo de Administración también ha aprobado la modificación de las reglas internas de contratación impuestas por el PP, que suponían una auténtica vía de agua para las arcas públicas. Hasta hoy, los servicios que prestaba la empresa pública podían subcontratarse sin ningún control ni publicidad hasta 50.000 euros. Ahora, la empresa pública se ceñirá a la misma reglamentación que el Ayuntamiento para los contratos menores de servicios, fijando el techo en 18.000 euros, como cualquier administración pública.