Godella inicia el año sin aprobar el presupuesto y con el pacto de gobierno roto
La decisión en última instancia de votar en contra de la aprobación del presupuesto municipal de Godella, adoptada por el grupo Canviem Entre Tots (CET), tuvo consecuencias más allá de lo que supone no aprobar el proyecto económico del Ayuntamiento para 2017, el cual había sido negociado y acordado por todos los partidos que formaban el grupo de gobierno, e incluso presentado a la ciudadanía.
Tal como dijo la alcaldesa de Compromís, Eva Sanchis, ello ha supuesto «la ruptura del pacto y, por lo tanto, CET queda fuera del grupo de gobierno». Sanchis argumentó que «CET quería salir de un grupo de gobierno en el que nunca ha creído» y que ello «es fruto de su irresponsabilidad». Por su parte, la concejala de CET, Rebeca Sanhermelando, aseguró que su replanteamiento estaba motivado por «la reciente notificación de una sentencia desfavorable de una expropiación pendiente, el pago de la cual supondría un 30% del presupuesto anual del Ayuntamiento de Godella». En contrapartida, el portavoz del PSPV-PSOE, Voro Soler, afirmó que «la sentencia no es una buena noticia, pero no podemos paralizar la gestión, nosotros estamos para gestionar y, haciendo números, no es tan preocupante para este consistorio».
En consecuencia, el gobierno municipal, formado ahora por Compromís, PSPV-PSOE e Izquierda Unida, se ha quedado en minoría. Por ello, la alcaldesa, Eva Sanchis, instó al resto de grupos a presentar una moción de censura para conformar un nuevo gobierno. El representante de Esquerra Unida, Joan Cardo, declaró al respecto que «con el diálogo y la discusión, finalmente se llegará a buen puerto».
El resto de grupos municipales, Partido Popular y Ciudadanos, también votaron en contra del presupuesto municipal. Los primeros aseguraron que no se los tiene nunca en cuenta a la hora de realizarlo, y los segundos, que lo rechazaban «por no estar de acuerdo en varias partidas».