Godella reclama al Gobierno el cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia de género
Con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Godella ha organizado una serie de actividades para reivindicar los derechos de las mujeres y contribuir a la lucha para erradicar esta lacra. Además, en el pleno extraordinario celebrado el pasado día 9, se aprobó por unanimidad una moción para pedir más recursos para que las Administraciones locales puedan actuar contra la violencia machista.
La concejala de Igualdad, Teresa Bueso, ha presentado un programa de actividades que empezará el viernes 24 a partir de las 9:30 h, con un acto de sensibilización en el mercado municipal. Ese mismo día, a las 20:15 h, tendrá lugar en el teatro Capitolio, el concierto benéfico de la asociación ALANNA.
El 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, se repetirá el acto de sensibilización a las 10:00 h en el mercado de venta directa. Y a las 12:00 h, habrá una concentración en la puerta del Ayuntamiento para leer un manifiesto institucional.
Los actos de esta Semana contra la Violencia de Género continuarán el martes 28 a las 18:30 h en Villa Teresita con la presentación del certamen ‘Cortometrajes por la Igualdad’, a cargo de Paqui Méndez.
El miércoles 29, también en Vila Teresita, tendrá lugar la charla ‘Prevención y actuaciones frente a casos de violencia de género’, a cargo de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Burjassot-Godella.
Para finalizar, el jueves 30 de noviembre en Vila Teresita se celebrará a las 19:30 h una lectura teatralizada de la obra Nora, de Jesica Fortuny, dirigida por J. Vicente Domínguez.
Se aprueba por unanimidad una moción contra la violencia de género
En el último pleno extraordinario que tuvo lugar el día 9 de noviembre, el grupo de gobierno presentó y aprobó por unanimidad una moción contra la violencia de género. La concejala de Igualdad, Teresa Bueso, manifestó el compromiso de este pueblo con las víctimas. Un compromiso que, según dijo, «tiene que ser constante y tiene que establecer los mecanismos de actuación necesarios entre las distintas Administraciones». Con este objeto, Bueso recordó que «se tiene que dotar de personal y de presupuesto a los Ayuntamientos, que son una pieza clave y juegan un papel fundamental en esta lucha para prevenir, asesorar, proteger y acompañar a las víctimas».
Los acuerdos que se aprobaron fueron los siguientes:
1. Instar al Gobierno de España, a que inicie los trámites para las modificaciones legislativas necesarias, al objeto de devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género.
2. Instar al Gobierno de España, el cumplimiento del compromiso económico acordado en el PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, al objeto de destinar vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios, para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en dicho Pacto.
3. Dar traslado de la Moción y su aprobación al Presidente del Gobierno, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Al Ministro de Hacienda y Función Pública, así como al Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).