Caso Godella: el Ayuntamiento “completa los informes inicialmente elaborados sobre los hechos ocurridos” el día del fallecimiento de los menores

Tras el asesinato de los dos niños de Godella a manos, presuntamente de su madre, el debate sobre si se podría o no haber evitado este trágico suceso está sobre la mesa.

Los Ayuntamientos de Godella (donde residía de forma okupa la familia) y Rocafort (donde llevaban a uno de sus hijos al colegio) explicaron a través de los departamentos de servicios sociales las actuaciones llevadas a cabo a esta familia. Rocafort insiste “no constaba en los servicios sociales de este ayuntamiento ningún expediente relativo a una situación de vulnerabilidad de la familia, ni solicitud de ningún tipo de ningún familiar en relación con la situación de los menores que residían junto a sus padres en la localidad de Godella”. Por su parte, desde Godella afirmaron que tres días antes del trágico suceso “después de una llamada de la familia extensa a la Policía Local de Godella, dos patrullas de Godella y Rocafort se desplazan al domicilio donde se comprueba que se trata de un conflicto relacional con miembros de la familia extensa. Tanto los progenitores como los menores se encuentran en buenas condiciones”. El siguiente contacto con la familia es el día de antes de los asesinatos “en fecha 13/03/2019 el Teléfono del Menor contacta telefónicamente con Servicios Sociales de Godella para poner en conocimiento una información facilitada por la familia extensa. Desde Servicios Sociales se establece coordinación con el centro escolar San Sebastián de Rocafort donde asiste el hijo mayor, el Centro de Salud de Godella y la Policía Local de Godella, además de contactar telefónicamente con la familia extensa para ampliar la información y continuar con la intervención”

El Ayuntamiento de Godella hoy día 20 ha informado que,”siguiendo instrucciones de Alcaldía, se ha procedido a completar los informes inicialmente elaborados sobre los hechos ocurridos el pasado día 14 de marzo. Estos informes, realizados por los diversos departamentos que han intervenido en el caso a lo largo de estos días, han sido completados y presentados a Alcaldía, que los remitirá al órgano judicial en el momento sean requeridos.  Dado que está decretado el secreto de sumario, este Ayuntamiento no convocará ninguna rueda de prensa ni hará declaraciones a los medios de comunicación. Volvemos a pedir prudencia y rigurosidad en la información que se proporciona a la ciudadanía. Reiteramos nuestro pésame a la familia y estamos a su disposición para cualquier apoyo que necesiten”.

También hoy el Colegio de Trabajadores Sociales ha emitido un comunicado en relación a lo ocurrido en Godella hablan de corresponsabilidad. “Según las y los profesionales del Trabajo Social, el sistema sanitario, el sistema educativo, el sistema judicial, fuerzas y cuerpos de seguridad, el sistema de servicios sociales, la familia, el vecindario y otras organizaciones sociales han tenido relación con el entorno directo en el que se desenvolvieron estos niños. Es decir, la sociedad en su conjunto de forma corresponsable participó en su atención en un momento u otro de sus vidas. Más allá de la correcta aplicación de los protocolos de atención, las y los profesionales reconocen un fallo como colectividad al no haber sabido prevenir adecuadamente este trágico desenlace”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *