Godella destina 810.000 euros del remanente a amortizar la deuda por la expropiación de un parque

El pleno del Ayuntamiento de Godella aprobó en la sesión de octubre dos asuntos importantes del área económica: el expediente de modificación de créditos 8P/2017 por suplemento para amortizar deuda, y la modificación del ordenanza IVTM 2017.

El concejal de Hacienda, Voro Soler, comentó en relación al primer asunto que se trata de la segunda parte del remanente positivo de tesorería del año pasado (1,2 millones de euros) para su disposición. «Recuerdo que hace unos meses destinamos unos 400.000€ para amortizar deuda y suprimir uno de los préstamos que teníamos, y ahora queremos destinar la segunda parte, unos 810.000€ para la partida correspondiente a amortización de préstamos y sentencias como la de Edifesa por la expropiación del Parque del Bovalar», dijo.

Por su parte, la alcaldesa Eva Sanchis añadió que «no siempre los remanentes de tesorería se destinan a pagar deuda, pero ahora el Gobierno del Estado nos obliga a hacerlo y nos impide destinar este dinero a inversiones, como se hacía antes». En esta misma línea, Soler lo dejó muy claro: «Desde el punto de vista legal, no podemos destinar este dinero a otra cosa que no sea pagar deuda».

El expediente de modificación de créditos 8P/2017 por suplemento para amortizar deuda se aprobó con los votos favorables de Compromís, PSOE, EU y Ciudadanos, el voto en contra del PP y la abstención de CET.

Por otro lado, también se aprobó con el apoyo de Compromís, PSOE, EU, CET y Ciudadanos, y la abstención del PP, la modificación del ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) 2017. El concejal de Hacienda, Voro Soler, apuntó que «el origen de este punto fue una moción que presentó el PP en el anterior plenario. El grupo de gobierno adquirió el compromiso de estudiar la propuesta y ver su viabilidad desde el punto de vista legal y técnico. El sentido de la moción presentada por el grupo popular queda reflejada en la modificación, con las únicas diferencias en cuestiones de tipo técnico y de los tipos máximos de aplicación de la bonificación».

Soler añadió que «entendemos que para los vehículos eléctricos -con cero contaminación- la bonificación tiene que ser el máximo permitido por la normativa, que es el 75%. Para el resto de vehículos poco contaminantes, aunque su emisión es menor, hemos llegado a una bonificación del 50%». Por su parte, el portavoz del PP, José Mª Musoles, explicó la abstención de su grupo alegando t que «la moción planteaba inicialmente una bonificación del 75% para los coches menos contaminantes, sin distinción entre tipo de vehículos». Y Soler contestó que, en cualquier caso, «valorando cómo funciona el impuesto este año, se podría plantear ampliar la bonificación para los próximos ejercicios».

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