Gorka Gómez: “Hemos luchado y al final hemos conseguido darle a Rocafort la estabilidad política que se merece”

Gorka Gómez se ha convertido en alcalde de Rocafort. Tras una legislatura convulsa en la que hubo un pacto de gobierno, alternancia de alcaldías y una moción de censura al PP, el candidato popular se ha quedado a pocos votos de la mayoría absoluta y ha decidido pactar con Vox.

Para comenzar nos gustaría saber, ¿cuáles son sus principales objetivos y prioridades como nuevo alcalde de Rocafort?

Queremos que nuestra relación con la población sea más directa. Queremos que el Ayuntamiento sea un Ayuntamiento abierto a nuestros vecinos. También nos gustaría agilizar la burocracia al máximo, eso sí, dentro de lo que permita la ley.

La ciudadanía necesita respuestas y las necesita de forma ágil. No se puede estar siempre con los registros de entrada que nunca se contestan. Queremos, y ya hemos comenzado a hacerlo, responder a los vecinos ante cualquier queja o sugerencia y darle una solución.

Otra de nuestras prioridades es acabar los proyectos que estaban pendientes de la anterior corporación, con los que estamos de acuerdo, como la renovación y mejora de los parques y jardines, pistas deportivas y la apertura de los paelleros.

 

¿Qué medidas va a tomar para mejorar la vida de los vecinos?

En nuestro programa electoral planteábamos que queríamos simplificar la forma de acceder a hablar con el alcalde, que sea más sencillo reunirse con él, y de este modo, la relación con el ciudadano sea más cercana. Para organizarse es necesario que haya un cita previa, pero no, que se tenga que pasar por un registro de entrada.

Ahora mismo, acabamos de aterrizar, y es verdad que en este momento no podemos darle esa atención a los vecinos, pero este es nuestro objetivo y lo vamos a poner en marcha en breve.

En este sentido, una de las medidas que vamos a poner en funcionamiento para que la relación con el vecindario sea más fluida es que el canal de  infowhatsapp, en el que ya hay 2.000 personas, se convierta a partir de septiembre en un canal en el que el ciudadano además de recibir información pueda tener respuesta a sus preguntas en tiempo real, se establezca una relación bidireccional. Incluso, que sirva para poder pedir cita con el alcalde o con algún concejal.

 

De los proyectos que van a poner a llevar a cabo, ¿cuáles destacaría?

En primer lugar, en lo que resta de año, queremos concluir los proyectos que ya habíamos aprobado todos en la anterior legislatura: renovación y mejora de los parques y jardines, reforma de pistas deportivas, vallado y apertura de los paelleros, y, la licitación del cambio del césped del campo de fútbol.

 

En 2024, nos centraremos en adecuar y reformar la Casa de la Cultura para poder abrirla cuanto antes. En la Casa de la Cultura hubo un problema técnico, no se pudo terminar la obra y la empresa se marchó. Ni hemos cerrado el contrato que ya había, ni podemos iniciar el nuevo contrato porque no se ha cerrado el anterior. Por los plazos ya no nos da tiempo estos meses que restan de 2023 para licitar y ejecutar la obra.

Entonces, la primera propuesta del año que viene será licitar el proyecto de la Casa de la Cultura, y lo haremos con ayuda de las IFS.

 

¿Cómo han sido las primeras semanas al frente de la alcaldía?

 Han sido y son intensas.

Un problema que me lleva de cabeza porque afecta al Ayuntamiento y a título personal a nuestros vecinos, es la falta de personal del Consistorio. Pero entre las carencias hay una figura que es indispensable y nos falta, esa es la jefatura de Urbanismo. La persona que lleva este área se encuentra de baja desde mayo y no se ha tomado ninguna solución. Por ello, todos los proyectos están paralizados.

Nosotros estamos hablando para tomar unas medidas de urgencia y ocupar ese puesto para que el Ayuntamiento de Rocafort recupere su marcha diaria. Crearemos una comisión de servicio, que es lo más rápido, para cubrir durante las semanas que sean necesarias hasta que la persona que está de baja regrese, la plaza.

Por otro lado, a título de licencias particulares, vamos a intensificar y trabajar con las ECUV, para que podamos desencallar el problema y retraso que hay en urbanismo.

 

El 28M se quedaron a un edil de la mayoría absoluta. ¿Qué valoración hace de estos resultados?

 El PP de Rocafort se quedó a solo 7 votos de lograr un representante más y por tanto de obtener la mayoría absoluta. Así que estamos muy satisfechos con los resultados.

No obstante, hemos llevado a cabo una campaña muy trabajada. Hemos ido casa por casa contando nuestro proyecto sin meternos con nadie y teníamos muy buenas sensaciones, eramos muy optimistas.

Rocafort ha sido capaz de entender que quizás era un momento de cambiar y dar estabilidad al municipio.

Han sido cuatro años de mucha inestabilidad: primero, gobierno de Ciudadanos; luego, PP; y después, moción de censura.

La moción de censura fue un punto de inflexión para el partido y marcó el inicio de una regeneración en la que ha entrado gente joven muy preparada y con muchas ganas. Además, la nueva hornada es de diferentes zonas del municipio y están muy involucrados en él.

 

En este sentido, ¿qué caracteriza al nuevo equipo de gobierno?

Como te decía, a parte de que es un equipo preparado e ilusionado, no tiene prejuicios sobre nada, porque no ha vivido los enfrentamientos políticos de las anteriores legislaturas. En definitiva, me acompaña un equipo que le da igual el color político de donde venga cualquier idea que sea positiva para Rocafort y sus vecino. Son personas que vienen con ganas de hacer, hacer y hacer.

 

Ha sido una legislatura muy dura con pacto de gobierno, alternancia de alcaldía y una moción de censura. ¿Qué espera de estos cuatro años que acaban de comenzar?

Durante la campaña hemos luchado y al final hemos conseguido darle a Rocafort la estabilidad que se merece.

Es cierto que podíamos haber gobernado en minoría, pero creo que el pueblo no se lo merecía y decidimos pactar. Y lo hemos hecho con un socio que ya conocíamos porque ya hemos trabajado con él. De esta forma pasamos de 6 a 8 concejales, tenemos uno más de la mayoría absoluta y eso nos permite sacar adelante unos presupuestos y tomar las riendas del Ayuntamiento con proyectos que no nos tiren para atrás. Esto no quiere decir que no vayamos a hablar y negociar, pero nos va a dar agilidad y solidez a la hora de sacar las cosas hacia delante.

 

El haber pactado con Vox, ¿cree que va a afectar a las políticas del gobierno de algún modo?

Conociendo a los dos concejales de Vox que han entrado en el equipo de gobierno, no.

Al final, no se trata de partidos, se trata de personas y tenemos la suerte que los dos ediles son dos personas súper involucradas con su pueblo y transparentes.

 

Por último, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a sus vecinos?

El mensaje que me gustaría transmitirles es de optimismo y de paciencia. Hemos llegado a un Ayuntamiento donde las cosas están como están y los recursos son los que son, pero vamos a ponernos al día y a trabajar para cumplir con todas nuestras propuestas del programa. Además, queremos hacerlo de forma ágil.