GVA ha abonado a las familias afectadas por la riada más del doble que el Estado

La Generalitat Valenciana ha ingresado 297,5 millones de euros en ayudas para paliar la pérdida de bienes y enseres y de vehículos a familias afectadas por la riada, frente a los 110,3 millones pagados por el Gobierno de Sánchez por estos mismos conceptos

Según explican fuentes de GVA “la cuantía pagada por la Generalitat por estos conceptos a los afectados es un 165% superior al importe abonado por el Ejecutivo central, un total de 24.469 hogares valencianos ya han recibido más de 146,8 millones de euros en ayudas de la administración regional para bienes y enseres. Cada familia beneficiada ha recibido de forma inmediata 6.000 euros”.

La cuantía abonada por la Generalitat en las ayudas de primera necesidad supone más del doble de la pagada por el Gobierno central (66,6 millones), que apenas llega a 3.868 peticiones abonadas

Según explican desde la Generalitat “la agilidad del Consell en el pago de las ayudas contrasta con la lentitud de la tramitación del Gobierno central, que tan solo ha pagado el 8,8% de las solicitudes de ayuda de primera necesidad. Las familias reclaman esta agilidad necesaria para tener unos fondos que necesitan para su recuperación por lo que no se entiende la parsimonia del Ejecutivo central. Además, 79.392 personas han recibido las ayudas del Consell para la compra de vehículos, lo que supone haber abonado del 91% de las solicitudes registradas, alcanzando los 150,7 millones de euros”.

Tipos de ayudas

El Consell ha abonado 297,5 millones de euros en ayudas para paliar la pérdida de bienes y enseres y la destrucción de vehículos de las personas afectadas por la riada, frente a los apenas 110,3 millones pagados por el Gobierno de Sánchez por estos mismos conceptos. Esto significa que la cuantía pagada por el Consell de Mazón a los afectados por estos conceptos es un 165% superior al importe abonado por el Ejecutivo central.

Respecto de las ayudas dirigidas a las personas que han sufrido la pérdida de bienes y enseres de primera necesidad como consecuencia de los daños ocasionados en su vivienda por la riada, la administración valenciana ha pagado 146,8 millones de euros, lo que supone haber atendido 24.469 solicitudes de ayuda.

Por lo que respecta a las ayudas para las personas que han sufrido la destrucción o pérdida de sus vehículos por la riada, el Consell ha ya ha abonado 79.392 solicitudes, es decir 9 de cada 10 peticiones de ayuda registradas, que ascienden a 86.906.

 

Tramitación

La tramitación de estas ayudas del Consell también contrasta con la realizada hasta el momento por el Gobierno central del plan Reinicia Auto+, dado que tan solo han concedido 19408 solicitudes de las 31727 registradas en total, es decir el 61%. Y de estas 19408 peticiones ya concedidas, apenas se han pagado 10000, frente a las 79.392 ya abonadas por el Consell. Es decir, que de todas las solicitudes de ayudas para la compra de vehículos, el Gobierno apenas ha pagado el 19,3%, frente al 91% del Consell.

Según explican fuentes de la Generalitat “la cuantía de las ayudas pagadas por el Gobierno central se queda en 43,7 millones de euros. De este modo, el Ejecutivo de Sánchez sólo ha pagado el 9,39% del importe total de las ayudas destinadas a las personas que perdieron sus vehículos por la riada y ahora necesitan comprar otro vehículo. Así, el Consell de Carlos Mazón ha pagado 150,7 millones de euros por este capítulo a las familias afectadas, lo que supone casi cuatro veces más que la cantidad abonada por el Gobierno de Sánchez. Además, la máxima ayuda (10.000 euros) que dan está supeditada a la adquisición de un coche eléctrico nuevo, cuyo precio ronda los 50 mil euros y conlleva el pago del Iva correspondiente. De este tipo de ayuda, el Gobierno aún no ha dado ninguna, alegando que este tipo de ayudas lleva aparejado un proceso administrativo más complejo y largo, ya que el dinero para estas ayudas procede de fondos europeos, ni siquiera procede de líneas presupuestarias propias del Gobierno”.

 

Comparativa de ingresos de ayudas

 

▶ Resumen de las ayudas de la Generalitat Valenciana por la DANA

  • Total de ayudas previstas: 1010 millones de euros.
  • Total de ayudas solicitadas: 165.216
  • Total de ayudas pagadas: 141.483
  • Importe total pagado: 479,8 millones de euros.
  • Porcentaje de dinero pagado: 47%
  • Porcentaje de ayudas resueltas: 86%