“Han sido años desesperantes por la burocracia, pero al final conseguimos abrir la piscina”

Entrevista a Eva Sanz, alcaldesa de Benetússer

¿Qué balance hace de la legislatura marcada por la Covid?

Difícil pero enriquecedora.

Difícil porque nunca habría pensando abordar algo así, por el desconocimiento al que te enfrentas y por las personas que hemos perdido en el camino.

Enriquecedora porque he aprendido más sobre mis propias capacidades y sobre las de la ciudadanía. Nos hemos reinventado cuando ha sido necesario y hemos estado al frente del “timón” del barco ofreciendo todos nuestros recursos para ayudar y eso, sin duda, me lo llevaré conmigo para siempre.

Por tanto, de esta etapa Covid me quedo con la parte de aquello que hemos aprendido y puesto en valor porque yo si creo que, pese a todo, salió lo mejor de nosotros y nosotras, y aunque también afloró lo peor, pero fue mínimo.

 

¿Qué proyectos le gustaría dejar encauzados antes de acabar la legislatura?

Muchos, pero en particular y por destacar algunos:

Me gustaría que el Edificio Nou Espai fuera ese espacio de servicios de carácter multifuncional que necesitamos y por el cual hemos apostado.

Iniciar la rehabilitación integral del propio Ayuntamiento de Benetússer para hacerlo más accesible, eficiente y sostenible.

Definir la nueva zona verde que hemos adquirido junto a la plaza de la Iglesia con un concurso de ideas y cuyo diseño final sea el que decida la votación de la ciudadanía.

Implementar muchas más placas fotovoltaicas y renovar todos los contenedores del municipio, incluyendo el nuevo de recogida orgánica.

 

Tras ocho años de litigios vuelve a abrir la piscina…

Sí, ahora si que sí, después de muchos años de peleas y desvelos, por fin recuperamos el centro para ponerlo a pleno rendimiento.

Parece que fue ayer cuando recuperamos las llaves y el acceso, en 2017. Parecía que ya estaba todo hecho y era cuestión de tiempo abrirla pero otro nuevo litigio, una licitación desierta, abordar las obras de adecuación…

Han sido años desesperantes y con difícil explicación de tanta burocracia farragosa pero, paso a paso, con mucho mimo y sin perder nunca de vista el objetivo, que siempre ha sido el de recuperar ese espacio deportivo para la ciudadanía, finalmente, lo hemos conseguido.

 

¿Cómo se imagina su municipio en un futuro y cúal es su hoja de ruta?

Benetússer ya es un municipio abierto, cosmopolita, acogedor y muy participativo. Eso le confiere un carácter inquieto, innovador y a la vez muy crítico. Lo que es buenísimo porque ese mismo empuje es el que consigue que la maquinaria municipal no pare, que los concejales y concejalas, así como la alcaldía, siempre tengamos que estar reinventándonos para mejorar y adaptarnos a las nuevas necesidades.

Por otra parte, somos 15.500 personas en menos de un km cuadrado, lo que imprime mucha actividad en nuestras calles y genera también la necesidad de mejores servicios y más eficientes.

Por todo ello, la hoja de ruta, además de otras acciones, está marcada por la revalorización de nuestro propio espacio urbano: las calles, las plazas y la mejora constante de estas.

Y para ello se hace indispensable seguir mejorando en servicios públicos de calidad, como lo es la empresa pública municipal Benesermu, o en la reforma integral de los centros educativos, el conseguir un centro de día para Benetússer o la reubicación de la Escuela de Adultos para responder a las necesidades futuras.

Como dice nuestro lema, Benetússer es un municipio vivo y así lo imagino, viviéndolo.

 

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Sinceramente, creo que en estos siete años no hay ni un solo indicador económico o social que no haya mejorado con la gestión de este Equipo de Gobierno, por tanto, mi respuesta es sí, me encantaría seguir transformando y mejorando mi municipio.

Pero como siempre, estaré donde mi partido decida que esté