“Hay que saber dosificar el entusiasmo; mucha gente, gracias al toque de queda, ha podido dormir por las noches”

Entrevista con Enric Palanca, alcalde de La Pobla de Farnals

Se acerca la temporada estival, ¿Qué medidas van a mantener en la playa respecto al año pasado?

Con el plan de contratación de la Generalitat Valenciana vienen este verano cuatro informadores a nuestras playas, hasta su llegada el Ayuntamiento se ha hecho cargo con recursos propios de contratar a varias personas para hacer esa función. Su labor es informar sobre las medidas de control Covid pero no habrá separación de la playa de La Pobla con la del Puig ni tampoco se controlará el acceso con acomodadores como el año pasado.

 

San Juan, ¿Se hará?

Para San Juan no haremos programación, pero la playa estará abierta. Sí que habrán controles porque hay que extremar la precaución y evitar que no haya excesos. Las medidas de desescalada no se deben abordan con euforia y frenesí. Hay que dosificar el entusiasmo. No podemos olvidar que gracias al toque de queda hay mucha gente que ha podido dormir tranquilamente en sus casas por la noche. Por eso insisto, hay que saber dosificar y ser moderados, ya no sólo por la salud, que también, sino por la tranquilidad y el bienestar de todos.

 

Hablando de los actos más cercanos en el tiempo, ¿Habrá fiestas, fallas o abrirá la piscina este verano?

Las fiestas del Carmen se adaptarán a la normativa vigente. Serán fiestas con aforo limitado, pero haremos actos. Con respecto a las fallas, de momento, no hay posición unánime ni tampoco con las peñas taurinas. Por lo que respecta a la piscina estará cerrada, el motivo es porque estamos en proceso de nueva licitación y esa licitación no puede llevarse a término hasta que se hagan unas reformas estructurales que se acometerán con el Plan de la Diputación, ya está redactado el proyecto. Cuando estén hechas las obras, entonces se licitará la gestión de la piscina. Hay que entender que la licitación se tiene que hacer con unas condiciones óptimas para que no se quede desierta.

La piscina lleva cerrada desde marzo del 2020, ¿Se han planteado hacerla de gestión municipal?

Con la ley en la mano no podemos aumentar la plantilla municipal para dar un servicio de mañana y tarde, además es inasumible económicamente para un Ayuntamiento de nuestras características. Poner en marcha la piscina supone aumentar la plantilla municipal en una veintena de personas entre mantenimiento, limpieza, socorristas, personal administrativo…

Aun así, este verano la piscina acogerá de forma puntual actividades para jóvenes, pero no estará abierta al público.

 

Una legislatura marcada por el Covid-19, después de un año de pandemia y centrados en paliar la situación, ¿Cuánto dinero ha invertido el Ayuntamiento en paliar la crisis?

Estaremos hablando de más de 200.000 euros

 

Dado que las prioridades municipales han sido abordar la situación de Covid ¿Qué proyectos no se podrán hacer por plazos esta legislatura?

En este tiempo la prioridad del personal municipal era gestionar las subvenciones para las empresas de nuestro municipio. Y en ese sentido estoy satisfecho porque hemos podido dar las ayudas rápidas para el volumen de nuestro Ayuntamiento. Además, también hemos puesto en marcha nuestras propias ayudas municipales con un presupuesto de 80.000 euros para ayudar a las pymes. Esta prioridad, sí que es cierto que, ha retrasado algunos proyectos como puede ser el Auditorio.

 

La Pobla de Farnals cuenta con dos núcleos, casco antiguo y playa. Llevan años tratando a la playa como un barrio más, ¿Se ha conseguido equiparar por igual ambas barriadas?

 

La acción del gobierno siempre ha contemplado a los dos núcleos, pero sí es cierto que hemos hecho hincapié en visibilizar aquellas cosas que hemos hecho en el barrio de la playa, el motivo es porque hay que vencer una inercia que tienen muchos residentes, desde hace décadas, y es que los recursos no llegan a la playa.

Yo entiendo que la acción del gobierno debe ir orientada a repartir los recursos en todos los barrios, pero un aspecto importante es que La Pobla de Farnals es un solo pueblo y en ese sentido no se pueden hacer duplicidades, es decir, no puede haber dos piscinas o dos auditorios, por eso insistimos tanto en que es muy necesario mejorar las comunicaciones entre los dos núcleos.

 

Sobre el Puerto de La Pobla de Farnals va a vencer su licitación en un par de años, ¿Cuál es el futuro del puerto? Y las empresas que opten a él ¿deben realizar nuevas o mejores instalaciones?

El Ayuntamiento no tiene nada que ver, es un tema de Costas, que sacará la licitación del Puerto Deportivo y de sus locales de ocio.

 

Últimamente ha tenido varias reuniones con la Conselleria de transporte, ¿Qué novedades hay con respecto al metro?

El metro pasa cada 15 minutos los días laborables, lo que pretende la Autoridad Metropolitana de Transporte es aumentar la frecuencia de paso con la mínima inversión, y eso no es posible porque lo hacen a costa de precarizar las condiciones de vida del barrio Moratall (calle Juan 23), un barrio que ya de por sí carece de espacio de zonas verdes y de zonas de aparcamiento.

La propuesta de la Autoridad es duplicar la vía, pero poniéndola más cerca de las viviendas con lo que aumentaría la barrera acústica. Se trata de una propuesta inicial, pero nosotros ya hemos dicho que no estamos a favor. Tienen que invertir más dinero, entiendo que es muy caro, pero lo óptimo es que entierren las vías.