Hidraqua incrementa sus fondos sociales para los colectivos más afectados por la crisis económica
Hidraqua y sus empresas participadas incrementan en más de un 30% sus fondos sociales para ayudar a aquellos colectivos más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia
Hidraqua ha presentado su Informe de Desarrollo Sostenible. Un documento que recoge la actividad de la compañía y sus empresas participadas a lo largo de 2020 a nivel social, ambiental, económico y de gobernanza; con especial relevancia a los capítulos dedicados a la respuesta de la compañía frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.
Así, en el último año, Hidraqua y sus empresas participadas han trabajado en medidas encaminadas para garantizar la calidad y continuidad del suministro de agua y saneamiento, considerados como servicios esenciales, así como a proteger la salud y la seguridad de la plantilla y de la ciudadanía.
Además, durante los momentos más críticos de la pandemia, la compañía ha suspendido cualquier corte de suministro, garantizando el acceso al agua a todas las personas. También se han ampliado las facilidades de pago a clientes, a través por ejemplo del incremento de aplazamientos de pago sin intereses hasta los 6,6 MM de €.
Por otro lado, de la mano de los ayuntamientos de varios de los municipios en los que opera, se han llevado a cabo ampliaciones de los fondos sociales y las tarifas especiales para aquellos colectivos más afectados por la crisis. De esta forma, en 2020 se ha incrementado en un 30% los importes destinados a fondos sociales de los cuales se han beneficiado 6.726 familias. Por su parte, las tarifas sociales con las que cuenta Hidraqua y sus empresas participadas han llegado a un total de 11.614 familias. La compañía ha participado además con el programa Cruz Roja Responde, donando 1€ por cada cliente que se diera de alta en el Área de Clientes de la web.
Asimismo, se ha implantado la solución City Sentinel para la monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales en 21 municipios en los que opera Hidraqua y sus empresas participadas. Esta herramienta fue elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19, junto con el Ministerio de Sanidad, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.
Además, en la memoria se abordan los compromisos de Hidraqua, englobados dentro de su Plan Estratégico en Desarrollo Sostenible, en materia de lucha contra el cambio climático, preservación del recurso hídrico y de la biodiversidad, así como el acceso al agua o la concienciación ciudadana, entre otros, convirtiendo a la compañía en parte activa de la respuesta ante los grandes retos globales de la sociedad, recogidos dentro de la Agenda 2030 de la ONU.
En este sentido, Hidraqua continúa en su compromiso de reducir su huella de carbono gracias a la compra del 100% de la energía eléctrica verde con garantía de origen, la producción de energía renovable para autoconsumo y la eficiencia energética. Cabe destacar que en 2020, se han producido con cogeneración y energía fotovoltaica cerca de 7GWh. Esta producción unida a la compra de energía verde han supuesto evitar la emisión de aproximadamente 25.000 tCO2.
Las empresas participadas
Hidraqua y las empresas mixtas participadas gestionan en la actualidad 12.082 km de red de distribución de agua en la Comunitat Valenciana. Asimismo, con el fin de impulsar la economía circular en su actividad, 39,14 hm3 de agua regenerada han sido reutilizada, empleando un 89,5% para uso agrícola, el 5,8% para uso ambiental y el 2% para uso urbano. Respecto a la valorización de residuos se han valorizado el 100% de los residuos generados en plantas depuradoras para uso agrícola, energético y elaboración de compost.
Dentro del capítulo de eficiencia en la gestión del agua, Hidraqua y sus empresas participadas han instalado ya en la Comunitat un total de 212.063 contadores con telelectura, han invertido 17.502.494 € en mejoras de la red de agua potable y alcantarillado, y 272.284 € en la sectorización de la red y telecontrol, y han detectado y reparado un total de 15.708 fugas en la red; entre otros.
También se destacan en el informe otros proyectos de naturaleza medioambiental como las infraestructuras verdes, integradas en la ciudad y diseñadas para responder a las necesidades sociales e hídricas de los municipios, los proyectos para naturalizar las instalaciones hidráulicas como potabilizadoras o depuradoras, la gestión medioambiental que Hidraqua lleva a cabo en el Tancat de l’Illa y Milia (Albufera de Valencia), propiedad de Acuamed, y del Clot de Galvany en Elche, o los programas ambientales de voluntariado corporativo; entre otros.
En lo que respecta al área de clientes, la compañía, a fin de seguir prestando un servicio de calidad y seguro durante la pandemia, ha trabajado en la digitalización completa de la atención al cliente. Así, ha incluido mejoras en la centralita virtual, la firma digital, el área de clientes de la web y en el servicio de cita previa.
Por último, las alianzas son eje clave en la labor de Hidraqua. De ahí que la compañía haya iniciado en 2020 y continúe en 2021, la implantación de un Pacto Social, municipio a municipio, destinado a contribuir a la recuperación económica de las localidades en las que presta servicio a través de la gestión del agua y en el cual se apueste por la solidaridad, el empleo de calidad y la reconstrucción verde. Hasta la fecha, municipios como Torrent y Torrevieja ya han iniciado las mesas de trabajo.
Como cada año, el informe ha sido verificado de forma independiente y se ha tenido en cuenta lo establecido en la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (Estándares GRI). El informe completo está disponible para consulta y descarga a través de la web: www.hidraqua.es .