Homenaje a los encarcelados en San Miguel de los Reyes durante la dictadura franquista
La Generalitat quiere rendir homenaje a los miles de presos encarcelados en el Monasterio de San Miguel de los Reyes durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, que durante años han permanecido en el más absoluto olvido.
Desde el próximo 15 de noviembre, la sede de la Biblioteca Valenciana recibirá a sus visitantes con un monolito en el que se recordará el anterior uso de este monasterio, así como la deuda de la democracia con estos hombres encarcelados en los mismos muros que hoy custodian la historia escrita valenciana.
Este homenaje es un acto de reparación histórica a las personas que estuvieron presas por cuestiones ideológicas y políticas y a los familiares que sufrieron la ausencia de las personas encarceladas.
El próximo 15 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, tendrá lugar el acto de reconocimiento a las personas que fueron privadas de libertad por motivos políticos e ideológicos.
Desde la Generalitat se quiere invitar a los familiares que tuvieron antepasados encarcelados en San Miguel de los Reyes a que se pongan en contacto con la Administración autonómica, indicando el nombre completo del familiar y el periodo de tiempo que sufrió cárcel en San Miguel de los Reyes. El correo es:presosensanmiguel@gva.es
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, considera que es de «justicia rendir homenaje a todos los que pagaron con sus vidas o con la privación de su libertad para que hoy gocemos de la democracia».
Carmen Amoraga ha contado que la idea del homenaje surge porque «durante mi primer año al frente de la dirección general, recibí en mi despacho de San Miguel de los Reyes a personas que venían representando a diferentes sectores culturales, ayuntamientos o instituciones que tenían en común algo más que su defensa de la cultura». Este punto de unión era «un familiar preso, o un familiar que tuvo que vigilar a los presos, o un familiar que no había querido volver a entrar a San Miguel después de haber estado preso Y esa tristeza de saber que nunca se les había reparado todo lo que les arrebataron».
Además, «muchas personas que visitan el Monasterio de San Miguel de los Reyes en la visitas gratuitas evocan los recuerdos tristes que tienen de este edificio, algunos hablan de las historias que han escuchado a sus padres y abuelos que estuvieron presos y otros hablan en primera persona porque recuerdan las visitas que hacían al penal agarrados de la mano de sus madres o de sus abuelas».
Amoraga ha añadido que, en todos los familiares que visitan el edificio, afloran «los sentimientos de tristeza y de rabia, por eso este es un homenaje a esa tristeza, a esa rabia y a esas lágrimas vertidas. Es una forma metafórica pero necesaria de decirles: gracias, a vosotros os debemos esto. Y gracias a vosotros, a vuestro esfuerzo, en este mismo lugar en el que hubo tanto sufrimiento, hoy tratamos de hacer más digna nuestra sociedad a través de la cultura».
Para la directora general «es una lástima que las decenas de estudiantes que vienen a diario al monasterio no conozcan toda la historia de San Miguel», aunque reconoce que «existe una placa que, de manera genérica, recuerda que aquí hubo presos de conciencia, pero la placa está en un lugar poco visible y, además, esto fue cárcel desde el siglo XIX, por lo que se hacía necesario un homenaje específico».
Amoraga ha pedido a la sociedad que «utilicen el email que hemos habilitado. A fecha de hoy, no hay datos fiables sobre la cantidad de presos que el franquismo encerró en una prisión totalmente saturada. Queremos que los familiares nos escriban el nombre de la persona que estuvo presa para poder pronunciar su nombre en voz alta en el acto del día 15, para que, como dijo una de las Trece Rosas, sus nombres no se borren de la historia. Este no es un acto de políticos. Es un acto de personas para las personas».
En el acto del día 15 de noviembre participará Joan Busquets, un anarquista catalán que, actualmente, vive en Francia y que se desplaza para contar su testimonio como preso en San Miguel de los Reyes.
El homenaje viene precedido por las primeras jornadas que analizarán el exilio exterior republicano y el exilio interior, las I Jornadas de Estudio Guillermina Medrano y Rafael Supervía en un recorrido de Washington a la Biblioteca Valenciana, donde se profundiza en el recorrido que estos dos intelectuales valencianos realizaron cuando se exiliaron de España
El Monasterio de San Miguel de los Reyes devino en prisión nacional en 1856 para presos comunes pero, a partir de la Guerra Civil española, los reclusos eran recluidos por sus ideas contrarias a la dictadura que vivió el país. En el año 1966, una orden ministerial suprimió el monasterio como penal.
(Foto: Wikipedia)