40 alcaldes y alcaldesas socialistas de la Comunitat analizan la situación municipal en el territorio valenciano

“Los alcaldes y alcaldesas socialistas en la Comunitat estamos trabajando desde nuestros ayuntamientos para transformar la sociedad y mejorar la vida de la ciudadanía”. Así se ha expresado el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial, Carlos Fernández Bielsa, durante la celebración del Consell d’Alcaldies organizado por el PSPV-PSOE este martes en el Muvim. El encuentro ha estado presidido por el líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y junto a él han estado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz; el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del partido, Carlos Fernández Bielsa; el presidente de la Federación Valenciana de Municipio y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y el director general de Administración Local, Antoni Such.

La cita que ha congregado a más de 40 alcaldes y alcaldesas socialistas de la Comunitat ha servido para analizar y evaluar la situación en la que se encuentra el municipalismo en el territorio valenciano, así como los principales retos a los que se debe enfrentar, su relación con el Gobierno autonómico y sus principales reivindicaciones. En la reunión se ha puesto en valor la acción del Consell durante estos tres años que ha servido para dotar de recursos a los municipios con la puesta en marcha de compromisos clave como el Fondo de Cooperación Municipal, la Agenda AVANT para luchar contra la despoblación; la puesta en marcha de XarxaLlibres i el Pla Edificant; la aprobación de la Ley de Mancomunidades, el fomento del empleo con AvalemJoves; la Ley de Áreas Industriales o la puesta en marcha de un Plan de Viviendas y ayudas sociales.

LEGISLATURA DEL MUNICIPALISMO

“Esta ha sido la legislatura del municipalismo, es la legislatura que nos da pie a continuar y a seguir reivindicando por el gobierno de cercanía y por las personas”, ha señalado el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, a la prensa minutos antes de comenzar el acto. Alfaro ha destacado la“gran alianza entre los municipios y la Generalitat” que se ha dado desde que Ximo Puig preside la Generalitat“con una apuesta clara del Consell por los ayuntamientos y por todas las políticas públicas que se pueden hacer desde el ámbito municipal”.

Durante la reunión se ha incidido también en la necesidad de continuar reivindicando un cambio del modelo de financiación que permita, tanto a la Generalitat como a los ayuntamientos, tener unos ingresos suficientes por parte del Estado para poder continuar prestando unos servicios de calidad a la ciudadanía. Asimismo, se ha reclamado el fin de las leyes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro Cristóbal Montoro que restringen la capacidad económica de los consistorios como el techo de gasto, la ley de sostenibilidad o la ley de contratación del sector público.

Todos los asistentes han coincidido en destacar el marcado carácter municipalista del partido socialista que desde siempre ha apostado por la autonomía de los ayuntamientos como eje central de sus políticas, ya que son la institución más cercana a la ciudadanía y desde donde mejor se pueden hacer políticas para y por las personas. Cabe recordar que en esta legislatura los socialistas formamos parte del 80% de los gobiernos municipales de la Comunitat, hace más de 20 años que el partido no tenía tanta presencia municipal, y gracias a la labor de alcaldesas, alcaldes, concejalas y concejales del PSPV-PSOE en los últimos tres años desde los ayuntamientos se ha conseguido mejorar la vida de muchos valencianos y valencianas.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *