Andrés Campos: “Con la EDUSI Torrent está experimentando una transformación integral”

Hace unas semanas fuiste a contar a Murcia la experiencia de Torrent como referente en gestión de fondos euuropeos. ¿Cómo fue la presentación?
Fue una oportunidad excepcional para compartir con otros representantes la experiencia en la gestión de fondos europeos FEDER –que financian el 50% de la EDUSI- para poner en marcha proyectos de regeneración urbana en áreas temáticas como el Medio Ambiente, el empleo, la movilidad, el urbanismo, la educación, la eficiencia energética, el patrimonio, las nuevas tecnologías… Torrent ha sido pionera en la gestión de fondos europeos y compartir experiencias siempre es positivo.

¿Cuál fue el primer proyecto europeo que se llevó a cabo en Torrent?
Fueron las obras de canalización de la red de alcantarillado del Vedat, una reivindicación de los vecinos. Fue ejecutado con la cofinanciación del Fondo de Cohesión Europea dentro del Programa Operativo Local del período de ayudas 1994-1999. A este proyecto siguieron en el período de ayudas 2000-2007 los proyectos de mejora del abastecimiento del agua potable, también en el Vedat, y la construcción de la central de recogida neumática de residuos urbanos. A estos hay que sumar otros fondos estructurales y otras iniciativas y fondos comunitarias que ya no hemos dejado de percibir hasta la fecha, como en el último programa URBAN. Desde 1996, la ciudad de Torrent ha recibido alrededor de 30 millones de euros.

Con las últimas ayudas europeas recibidas, ¿qué proyectos se van a poner en marcha en Torrent?
Una de las mejoras más importantes y más visibles que han tenido lugar en Torrent en los últimos meses ha sido la construcción de una nueva rotonda en el cruce de la calle Padre Méndez con la avenida Reina Sofía. Gracias a la ayuda de los fondos FEDER se ha mejorado uno de los puntos con más incidentes de la ciudad. Han comenzado otros dos grandes proyectos como son la reurbanización y la mejora del entorno urbano de Camí Reial y la mejora del acceso al polígono industrial Mas del Jutge desde el final de la calle Valencia. Por otra parte, muy pronto serán una realidad las Rutas Escolares Seguras, que permitirán que los miles de chicos y chicas que cada día van a la escuela,
hagan este trayecto cotidiano de forma
segura y cada vez más autónoma. Se están poniendo en marcha iniciativas de fomento del empleo y de regeneración de barrios desfavorecidos, se renovarán las calderas de los colegios de la ciudad, se optimizarán los consumos públicos, se mejorará la prevención frente a posibles incendios forestales en nuestros parajes naturales… En definitiva, gracias a la EDUSI Torrent está experimentando una transformación integral y avanza hacia el futuro.

¿Cuál es el Torrent del futuro que queréis diseñar?
Creemos en una ciudad inteligente y sostenible, pero también participativa. A medio y largo plazo trabajamos para llegar a ser una ciudad amable, respetuosa y sostenible.
Para ello realizamos análisis previos de la situación de Torrent y así establecemos acciones y medidas concretas que nos permitan conseguir entre todos ese Torrent que queremos. Poco a poco ya estamos viendo esa ciudad del futuro, por ejemplo, con la mejora de las gestiones telemáticas, la renovación del alumbrado público o la implantación de indicadores de la ciudad. Medidas, todas ellas, con un único objetivo: mejorar los servicios y la atención para que la ciudadanía mejore su calidad de vida.

Hablando de gestión municipal, el Ayuntamiento ha decidido congelar y bajar algunos impuestos para 2019.
Efectivamente. Se han aprobado algunas reformas en las ordenanzas para congelar y reducir tasas, impuestos y precios públicos en 2019, que supondrán una merma de ingresos para las arcas municipales de alrededor de 800.000 euros, siguiendo la línea marcada a principio de legislatura, en la que eliminamos los pagos por usos de espacios públicos, rebajamos al 50% las terrazas de los hosteleros, bonificamos hasta casi el 100% el servicio de ayuda a domicilio… en esta ocasión hemos mejorado las bonificaciones por plusvalía, llegando en algunos casos hasta el 75%, o en el ICIO, donde hemos incluido bonificaciones para viviendas catalogadas o en vías de catalogación. A todas estas medidas hay que sumar la medida anunciada por el Equipo de Gobierno de la reducción lineal del 3% en todos los recibos de contribución. En definitiva, lo único que hemos hecho ha sido cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos de Torrent. Desde 2015 no se ha subido ni un impuesto, ni una tasa ni un precio público, gracias a la buena salud económica del consistorio y a la buena gestión, que ha permitido la compra de los locales para la inminente construcción de un nuevo Centro de Salud en Torrent o, por primera vez en la historia, que el superávit se dedique a inversión. Prueba de ello son las Inversiones Financieramente Sostenibles programadas con un presupuesto de cerca de 4,7 millones de euros que irán destinados a nuevas zonas verdes y mejoras en las instalaciones deportivas, a la adquisición del trinquet, a la construcción de un nuevo pabellón deportivo o a la urbanización de la parcela de la Ciudad de la Justicia.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *