Se desconoce la causa exacta del incendio del 4 de enero en el Marjal dels Moros, pero el viento de poniente y la sequía que sufría esta zona húmeda fueron determinantes para la catástrofe. Acció Ecologista-Agró señala que no se puede hacer nada contra el viento, pero la falta de agua es responsabilidad de las administraciones implicadas en la gestión de la zona húmeda y, para mostrar su malestar, organiza una manifestación en el marjal el 3 de febrero, Día Mundial de las Zonas Húmedas. Al igual que sucede en La Costera, el Ayuntamiento de Puçol y AE-Agró trabajan juntos organizando actividades abiertas al público para potenciar los espacios naturales de la población. Pero este incendio cambia el planteamiento respecto al Marjal dels Moros, ahora lo prioritario es reivindicar ayudas para recuperar la zona húmeda. «Pensábamos repetir las visitas del pasado otoño, que tanto éxito de público tuvieron, pero, dada la nueva situación tras el incendio, vamos a apoyar las medidas y reivindicaciones que plantea Agró», apunta Juanjo Manzaneque, concejal de Medio Ambiente. «Tenemos que conseguir que el marjal tenga siempre agua, porque las zonas con agua han impedido que el incendio se extendiera más, pero, además, es que estamos hablando de un espacio protegido y no se han tomado las medidas adecuadas para garantizar que siempre tenga agua». Acció Ecologista-Agró recuerda que el Marjal dels Moros siempre ha recibido agua de la acequia de Moncada por el sur y de la acequia de Gausa por el norte, «estos excedentes del riego agrícola ya no llegan a esta zona húmeda: la acequia de Gausa se desconectó del humedal cuando se construyó el polígono industrial del Parc Sagunt y, la de Moncada, a través de la acequia de Llobarros, realiza aportaciones intermitentes y no siempre de buena calidad, puesto que a su paso por el casco urbano de Puçol todavía funciona como alcantarillado de algunos barrios». Para reclamar agua para el marjal, Agró y otros colectivos ecologistas comienzan a organizar actividades el sábado 3 de febrero, que se celebra el Día Mundial de los Humedales, con una visita guiada por la zona bajo el lema Socarrados con la gestión y quemados con la administración: a las 11 horas, reunión de los participantes en el Centro Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, todos con una garrafa o botella de agua, para colaborar simbólicamente con el envío de agua en la zona y señalar el camino que han de seguir las administraciones públicas en la recuperación del Marjal dels Moros.

Denuncian que la sequía de la Marjal de Puçol fue «determinante» en el incendio

Se desconoce la causa exacta del incendio del 4 de enero en el Marjal dels Moros, pero el viento de poniente y la sequía que sufría esta zona húmeda fueron determinantes para la catástrofe. Acció Ecologista-Agró señala que no se puede hacer nada contra el viento, pero la falta de agua es responsabilidad de las administraciones implicadas en la gestión de la zona húmeda y, para mostrar su malestar, organiza una manifestación en el marjal el 3 de febrero, Día Mundial de las Zonas Húmedas.

Al igual que sucede en La Costera, el Ayuntamiento de Puçol y AE-Agró trabajan juntos organizando actividades abiertas al público para potenciar los espacios naturales de la población. Pero este incendio cambia el planteamiento respecto al Marjal dels Moros, ahora lo prioritario es reivindicar ayudas para recuperar la zona húmeda.

«Pensábamos repetir las visitas del pasado otoño, que tanto éxito de público tuvieron, pero, dada la nueva situación tras el incendio, vamos a apoyar las medidas y reivindicaciones que plantea Agró», apunta Juanjo Manzaneque, concejal de Medio Ambiente. «Tenemos que conseguir que el marjal tenga siempre agua, porque las zonas con agua han impedido que el incendio se extendiera más, pero, además, es que estamos hablando de un espacio protegido y no se han tomado las medidas adecuadas para garantizar que siempre tenga agua».

Acció Ecologista-Agró recuerda que el Marjal dels Moros siempre ha recibido agua de la acequia de Moncada por el sur y de la acequia de Gausa por el norte, «estos excedentes del riego agrícola ya no llegan a esta zona húmeda: la acequia de Gausa se desconectó del humedal cuando se construyó el polígono industrial del Parc Sagunt y, la de Moncada, a través de la acequia de Llobarros, realiza aportaciones intermitentes y no siempre de buena calidad, puesto que a su paso por el casco urbano de Puçol todavía funciona como alcantarillado de algunos barrios».

Para reclamar agua para el marjal, Agró y otros colectivos ecologistas comienzan a organizar actividades el sábado 3 de febrero, que se celebra el Día Mundial de los Humedales, con una visita guiada por la zona bajo el lema Socarrados con la gestión y quemados con la administración: a las 11 horas, reunión de los participantes en el Centro Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, todos con una garrafa o botella de agua, para colaborar simbólicamente con el envío de agua en la zona y señalar el camino que han de seguir las administraciones públicas en la recuperación del Marjal dels Moros.

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *