El Consell abre un concurso público para comprar viviendas destinadas a alquiler social

El presupuesto es de 15 millones y se podran adquirir unos 160 pisos para arrendarlos a precios asequibles

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado la puesta en marcha de un concurso público para la compra de viviendas por parte de la Generalitat a particulares y personas jurídicas, para cuya primera primera convocatoria la Generalitat ha dispuesto un presupuesto de 15 millones de euros.

De esta forma se podrían adquirir alrededor de 160 viviendas a un precio aproximado de entre 80.000 y 90.000 euros cada una, que se destinarán especialmente al alquiler social y asequible, en función de las necesidades del entorno en el que se encuentre la vivienda.

Hay que tener en cuenta, ha reiterado la consellera, que el precio estimado se ha calculado en función del precio medio de las localidades en las que el estudio de mercado ha detectado una mayor necesidad de ampliar el parque público, calculándose aproximadamente 1.000 euros/m, por lo que el precio final variará en función de la localidad en la que se encuentre la vivienda así como de su tamaño.

El plan de adquisición de vivienda, que la consellera ha presentado acompañada por el director general de Vivienda, Rafael Briet, y por las directoras del Evha y del IVE, Laura Soto y Begoña Serrano, respectivamente, es la primera actuación de un paquete de iniciativas que se incluyen en el Plan Plurianual de Vivienda, destinadas a la ampliación del parque público de viviendas de la Generalitat.

Además de la adquisición de vivienda, el Plan Plurianual de Vivienda también contempla, ha destacado Salvador, “el cambio de viviendas en régimen de compra al de alquiler; la firma de convenios con entidades financieras o reemprender las obras en promociones actualmente paralizadas, así como la recuperación de edificios ocupados irregularmente o la de inmuebles de otros departamentos de la Administración”.

El concurso, para el próximo mes de agosto

Según ha explicado Salvador, la primera convocatoria del concurso para la compra de viviendas está prevista para el próximo mes de agosto y hasta finales de septiembre, aunque, como ha confirmado la consellera, se prevé desarrollar esta acción durante los próximos tres años, en los que la conselleria espera ejecutar un presupuesto total de aproximadamente 50 millones de euros.

“Este concurso nos va a permitir seleccionar aquellas viviendas más adecuadas a las necesidades que hemos detectado en nuestro estudio de mercado y que corresponden a viviendas, sobre todo, de uno o dos dormitorios y ubicadas, principalmente, en València, Alicante, Elche, Castellón, Torrevieja o Sagunto, entre otros, al tratarse de los municipios más demandados”, ha indicado la consellera.

Así, ha reiterado que se trata de adquirir de forma planificada viviendas de particulares o empresas, que estén en disposición de ser ocupadas de forma inminente y por tanto que presenten unas condiciones de conservación y habitabilidad adecuadas. “La Generalitat no compra infraviviendas, sino que lo que pretendemos es, precisamente, garantizar viviendas dignas y asequibles a todas las personas que no pueden acceder a ellas”, ha apuntado Salvador.

La selección de las viviendas se atenderá en función de la valoración de diferentes elementos de acuerdo con los criterios establecidos, como la oferta económica de los propios propietarios, la demanda existente, la tipología y características de la vivienda, la ubicación en el municipio y las características del ofertante.

A modo de ejemplo, Salvador ha enumerado algunas de las condiciones que se van a exigir como que la vivienda se sitúen en edificios plurifamiliares, de antigüedad máxima de 40 años y con ascensor; que tengan al menos salón-comedor, cocina, un dormitorio y un baño; que estén vacías y en condiciones adecuadas para su ocupación; que estén libres de ocupantes o personas arrendatarias; con alta de luz y agua o contar con la cédula de habitabilidad o licencia de ocupación, y la certificación energética, etc.

Impulso para las próximas convocatorias

De esta forma, la consellera espera que este primer concurso “nos permita materializar la ampliación del parque de viviendas de la Generalitat y tomar impulso para futuras convocatorias, a la vez que mejoramos el sistema de gestión de estas viviendas, desde los procesos para el registro de demandantes de vivienda social, hasta los procesos de adjudicación de vivienda, seguimiento de las necesidades y mantenimiento de las mismas”.

Para Salvador, “el Gobierno valenciano asume como fundamental la tarea de garantizar una vivienda digna por lo que nos comprometemos a mejorar nuestro parque público de forma continuada y estable”, al tiempo que ha incido en que “si hay una política que fusiona el crecimiento económico de una sociedad y sus políticas sociales, esa es la política de vivienda”.

En este sentido, ha añadido la consellera, “la apuesta de este Consell por responder de forma activa y efectiva a la necesidad de garantizar una vivienda digna para todos, requiere abordar el problema del acceso a la vivienda para todas las personas que no pueden acceder a ella en las condiciones habituales y actuales del mercado”.

Como ha resaltado, “esta apuesta se materializa en un compromiso irrenunciable a disponer de suficientes viviendas de propiedad pública para fines sociales y nos obliga a poner en marcha los mecanismos necesarios para incrementar el parque público de viviendas y para gestionarlo adecuadamente”.

Gran descompensación entre la oferta y la demanda

En función de los análisis realizados, ha señalado Salvador, “se ha podido confirmar de forma objetiva la gran descompensación entre las necesidades o demanda de vivienda y la oferta existente por lo que urge resolver las necesidades de más de 6.000 familias ya inscritas en el registro de demandantes de vivienda de la Dirección General de Vivienda, o las 10.000 que están en la lista de espera que gestiona la entidad EVHA”. “Darles una solución habitacional es una prioridad para este Gobierno”, ha asegurado la consellera.

Para abordar este reto, ha continuado Salvador, “presentamos el pasado mes de marzo el Plan Plurianual de Vivienda, en el que establecimos las tres líneas de actuación prioritarias con las que abordar todas las problemáticas de vivienda, como son la línea de Rehabilitación de vivienda, la de Recuperación de vivienda pública y la de Ampliación del parque público de vivienda”.

“Durante estos tres años de legislatura -ha subrayado- hemos situado la vivienda en el epicentro de nuestras políticas. Pese a las trabas legislativas, pese a los recursos a nuestra Ley de la Función Social de la Vivienda, estamos en el lado correcto de la historia, la que reivindica el derecho de todos a una vivienda digna y la que sitúa a la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar junto a las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia”.

Por último, ha insistido la titular de Vivienda, “nuestro objetivo es garantizar una vivienda asequible, digna y adecuada para todos. Cuando llegamos al Consell estaba todo por hacer y ahora, tres años después, no sólo hemos puesto en marcha importantes actuaciones sino también una hoja de ruta para aplicar una política de vivienda a largo plazo a través del ‘Libro Blanco’ que garantice la justicia y la equidad habitacional y el acceso a la vivienda a todas las personas, con independencia de su capacidad económica. En ello estamos trabajando”, ha concluido Salvador.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *