Galicia se interesa por el sistema de protección contra incendios de Torrent

Hay 70 sensores ubicados en puntos claves de la zona boscosa

Las zonas verdes y forestales de Torrent se encuentran protegidas con un sistema contra incendios pionero en Europa. Galicia ya ha mostrado interés por el sistema que utiliza Torrent.

El sistema Senticnel protege 350 hectáreas en El Vedat, la Serra Perenxisa y los barrancos del término municipal y ya está implementado y en pleno funcionamiento. El sistema inteligente de protección contra incendios, enmarcado en la estrategia EDUSI y financiado al 50% con fondos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE-FEDER), incluye, principalmente, cámaras y sensores de detección. En los últimos días ha concluido la instalación de 70 nodos de detección, cuatro estaciones meteorológicas y seis cámaras de videovigilancia y ayer tuvo lugar una visita a la Serra Perenxisa con los responsables del proyecto y técnicos municipales de Modernización y Medio Ambiente para comprobar sobre el terreno el funcionamiento del mismo.

El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, ha desgranado esta mañana en rueda de prensa los detalles del sistema, pionero en toda Europa y que combina los estudios que se han hecho hasta ahora tanto de las características de la vegetación como históricos de clima, con la realidad de cada momento. Así, según ha descrito Campos, “ante la declaración de un incendio, el sistema Senticnel adelantaría su evolución, atendiendo, por ejemplo a las características del terreno o el tamaño de los árboles, lo que facilitaría enormemente su control y extinción”.

Por su parte, la concejala del área de Desarrollo Sostenible, Inma Amat, puntualiza que “con esta ampliación, Torrent mantendrá vigiladas de forma eficiente sus zonas forestales contra los posibles focos de incendios”. Así, gracias a las cámaras es visible para el sistema más del 90 % de las zonas verdes y boscosas del término municipal.

La información recogida por la red a tiempo real se puede consultar en la página web www.torrent.es, donde se muestra el riesgo de incendio en las zonas forestales según su peligrosidad. Además se puede consultar la información como la velocidad del viento y su dirección, la temperatura, la humedad relativa y la pluviosidad.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *