Gobierno y oposición se atacan en Albal por la transparencia

En la pasada sesión de las Comisiones Informativas celebrada el 15 de febrero, el Alcalde de Albal Ramón Marí (PSOE) en una de sus intervenciones prohibió a los ediles de la oposición que se entrevisten con los técnicos, funcionarios e incluso con los directores de los colegios de la población “a no ser en presencia de un concejal del equipo de gobierno o bajo su consentimiento”. Así se han manifestado en un comunicado los concejales de la oposición.

En un arranque más de su ya conocida actitud déspota y en vista de la labor de control que está ejerciendo la oposición sobre la gestión del Alcalde al frente del Ayuntamiento, el Sr, Marí prohibió expresamente esas entrevistas para entorpecer la labor de los demás partidos del Ayuntamiento.

Esta actitud deja muy clara la postura del gobierno de Albal, formado por un pacto PSOE-Compromís, consistente en la vieja política del “rodillo” al tiempo que demuestra el nulo interés de los integrantes del pacto por la transparencia y el buen gobierno de que tanto se vanaglorian y que, por supuesto, no aplican en absoluto.

Desde el conjunto de los Concejales de los partidos políticos que formamos la oposición queremos trasmitir a los vecinos de Albal nuestro compromiso y firme decisión de seguir trabajando por la transparencia y el buen funcionamiento del Ayuntamiento, entrevistándonos para ello con quienes creamos conveniente y realizando cuantas labores sean necesarias sin rendir cuentas a nadie más que a los vecinos de Albal.

Respecto a este comunicado remitido por algunos grupos políticos municipales, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albal quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1- En la pasada comisión informativa del 15 de febrero a la que hace alusión el escrito remitido a los medios de comunicación, desde la alcaldía se les recordó a los concejales de la corporación –algunos de ellos sin experiencia en gestión municipal- que según establece la normativa Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, para cualquier solicitud de información concreta de los expedientes administrativos se deberá realizar por escrito a alcaldía a través de la secretaría general del ayuntamiento.

2- No obstante, los funcionarios con habilitación de carácter nacional (Tesorera, Interventora y Secretaria), así como los secretarios de las diferentes comisiones informativas están a disposición de los miembros de la corporación, especialmente para aquello con concierne a la documentación tratada en los plenos municipales.

3- El equipo de gobierno local seguirá trabajando por la absoluta transparencia de la gestión municipal, como demuestra la reciente puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia y otras medidas encaminadas a este fin.

4- La ordenación y el cumplimiento de la normativa en materia de consulta de los expedientes administrativos por parte de cualquier concejal no menoscaban la absoluta transparencia de la institución, sino que garantiza la correcta entrega de la información solicitada a través de secretaría municipal.

5- El comentario realizado en la comisión informativa solo pretende aclarar estos procedimientos de solicitud de información, que se han tenido que recordar a los concejales tras la queja de algunos funcionarios a alcaldía.

6- En ningún caso, como marca el sentido común, el alcalde ha prohibido hablar a los concejales con nadie, ni muchos menos con personas ajenas a las competencias de un ayuntamiento, como los directores de los colegios como indica en sus escritos.

7- El equipo de gobierno lamenta la falta de rigor y ética a los miembros de la corporación que no forman parte del equipo de gobierno, que únicamente trabajan para tratar de hacer noticias negativas del funcionamiento del ayuntamiento de Albal, sin aportar ninguna medida coherente para el buen funcionamiento de la institución de todos los albalenses, sin pensar en el conjunto de los trabajadores municipales ni de la mayor operatividad del ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos de Albal.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *