La Diputació se suma a los paros del 8 de marzo y apuesta por el avance sin retrocesos de las mujeres

La Diputació de València se ha sumado este viernes a los paros convocados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de seguir avanzando sin retrocesos hacia el principio de igualdad entre hombres y mujeres. La corporación provincial apuesta firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres.

 

La diputada de Igualdad, Isabel García, ha iniciado la lectura del manifiesto que demuestra una vez más el compromiso de la institución con el cambio social que impulsa el feminismo. En opinión de la diputada, “las políticas de igualdad son el instrumento para mejorar la vida de las mujeres y de toda la ciudadanía, porque cuando avanzan las mujeres, avanza la sociedad y la democracia”.

 

García ha recordado la importancia del último 8 de marzo, que supuso “un hito histórico en nuestro país, en el que las mujeres, acompañadas de muchos hombres, alzaron su voz contra el machismo imperante sin posibilidad de vuelta atrás”. La responsable de Igualdad ha insistido en la necesidad de mantener con firmeza este mensaje “en tiempos de incertidumbre política y cuando las administraciones están obligadas a impulsar esta igualdad junto a la sociedad y cada una de nosotras y nosotros”.

 

Las desigualdades

 

El manifiesto de la Diputació, en cuya lectura ha participado también la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, denuncia las desigualdades laborales que sufren las mujeres y la necesidad de romper los techos de cristal, ya que “el 80% de las rentas menores de 12.000 euros al año en este país son de mujeres”, lo que denota que “la pobreza tiene rostro de mujer y que esa es la raíz de las desigualdades”.

 

En este punto han coincidido los discursos de los sindicatos, que han demandado protocolos de seguridad e igualdad a las administraciones públicas y los políticos responsables de traducir legislativamente estas reivindicaciones. Al mismo tiempo, las representantes sindicales han aprovechado su participación en este acto central del 8M en la Diputació para animar a las trabajadoras de la institución y a todas las mujeres a “mantener la lucha por la igualdad en la calle”.

 

La corporación sitúa la igualdad como un asunto transversal en la agenda política, tratando de afianzar los avances logrados “frente a los posicionamientos políticos que pretenden eliminarlos”, ha apuntado Isabel García, que ha insistido en “seguir desarrollando políticas feministas, porque las mujeres son discriminadas en todos los ámbitos”.

 

El texto leído este viernes en Plaza Manises considera que en la desigualdad entre sexos está la raíz de la violencia de género, que ha acabado con la vida de 984 mujeres en España desde 2003, cuando se empiezan a contabilizar los asesinatos machistas. En este sentido, las responsables de la corporación creen que la puesta en marcha del Pacto Contra la Violencia de Género ha sido una prioridad que incluye mejoras en la situación de las víctimas y sus hijos e hijas, pero anima al Congreso de los Diputados a seguir avanzando en esta dirección.

 

El manifiesto provincial rechaza igualmente otras violencias que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, como la sexual: “si una mujer no dice sí, todo lo demás es no”. Y alerta de las terribles cifras que se dan en España respecto a la prostitución y la explotación sexual forzadas, por lo que insta a trabajar en una ley que persiga y elimine todo sometimiento.

 

Acuerdos

 

Todos los grupos con representación en la Diputació respetan el derecho de huelga como medida de reivindicación y concienciación, al tiempo que apoyan los paros convocados por el movimiento feminista y los sindicatos en el 8 de marzo. Además, están de acuerdo en la promoción de actividades bajo el lema de la ONU ‘Pensamos en igualdad, construimos con inteligencia, innovamos para el cambio’.

 

El pleno de la Diputació ha solicitado a las delegaciones de Hacienda y Personal que las cantidades detraídas de las retribuciones del personal que se sume a los paros se destinen a políticas de igualdad y contra la violencia de género. La corporación, a través de su área de Igualdad, considera estas políticas transversales y hace un continuo seguimiento y evaluación de los acuerdos tomados en esta materia y el presupuesto destinado a financiar esas políticas de igualdad en la institución y los ayuntamientos de la provincia.

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *