La Diputación invierte en tres años 56 millones de euros en Horta Nord

En el mismo periodo de tiempo el PP casi un 50 por cien menos

Las inversiones que han recibido los municipios de l’Horta Nord durante la nueva etapa de la Diputació de València se elevan hasta los 56,3 millones de euros, un 66% más que lo que percibió la comarca durante la legislatura anterior. Según ha explicado la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ante los medios en el encuentro celebrado en el ayuntamiento de Foios, la corporación provincial ha desarrollado “una nueva forma de distribuir los recursos que responde a criterios de objetividad y equidad”.

La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha hecho balance de los tres años de legislatura con el nuevo gobierno de la Diputació. Según ha explicado, el nuevo periodo ha supuesto “una nueva forma de trabajar en la Diputació de València. Durante esta legislatura hemos ido acabando con la práctica de los convenios singulares hasta hacerlos desaparecer en la actualidad”. “Esto —ha añadido— ha permitido que lleguen más recursos a todos los Ayuntamientos de forma más transparente y con independencia de su color político”.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha valorado positivamente el nuevo reparto de los fondos provinciales, y ha considerado que “no sólo se ha mejorado en la claridad y la transparencia de los planes y las inversiones, sino también en la cantidad de recursos que han llegado a los municipios, tanto a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles como del dinero de los Programas de Obras y Servicios Municipales”. El alcalde ha detallado que “con los 1,2 millones de euros que hemos recibido a través de estos planes, hemos podido realizar obras en todo el municipio, más de 40 actuaciones y mejoras que no han sido obras faraónicas”.

Los municipios de l’Horta Nord han pasado de percibir 33.861.672 de euros de fondos provinciales entre 2011 y 2015, a recibir 56.362.408 desde el 2015 hasta el 2018, a falta de la aprobación de los presupuestos de 2019 de la Diputació. Esto supone 22,5 millones de euros más y un incremento del 66,4% de las inversiones de la institución provincial en la comarca, que se traducen en 194,06 euros por habitante en la etapa actual, frente a los 116,59 del anterior periodo.

La Diputació también ha puesto en marcha un plan de financiación de centros de día para personas mayores y con diversidad funcional en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Con la inversión de 5.305.724 euros de este programa, l’Horta Nord contará con un centro de día en el municipio de Meliana con 100 plazas públicas (3,7 millones de euros de inversión) y una residencia en Paterna con capacidad para 60 personas (1,6 millones de euros de inversión).

En cuanto a la partida de inversión en educación pública, los distintos programas de la Diputació para la mejora de las escuelas públicas de infantil y primaria, así como de las guarderías municipales, han contado con unos fondos de más de 3.082.000 euros. Este dinero ha servido para condicionar 12 CEIPS de la comarca y también para mejorar 19 espacios educativos municipales de l’Horta Nord.

Tres años de colaboraciones entre administraciones

La vicepresidenta de la corporación provincial ha subrayado ante los medios que “la Diputació ha tenido como primer objetivo seguir las políticas del Botànic y, por eso, ha colaborado con diferentes consellerias para llevar adelante inversiones en temas tan importantes como la educación o los servicios sociales”.

La Diputació de València ha cooperado con la Conselleria de Educación, Investigación y Deportes a través de los Planes Municipales de Mantenimiento de Escuelas de 2017 y 2018, con el que se subvenciona la mejora de los centros públicos de infantil y primaria que no se han podido acoger al Plan Edificant de la Generalitat, y el Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales de 2018, que destina ayudas a los municipios para adecuar y condicionar los centros municipales públicos de educación no reglada (guarderías, conservatorios de música y escuelas de adultos).

La colaboración interadministrativa con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha permitido, según ha explicado Maria Josep Amigó, “la creación de las primeras 500 plazas públicas de centros de día, de menores y de centros multifuncionales que se han hecho en el País Valencià en los últimos 20 años”.

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *