La incógnita del gobierno de Paiporta

Paiporta es uno de los municipios donde todavía no está claro quien será el alcalde o alcaldesa de la población y qué partidos formarán gobierno a escasos tres días del pleno de constitución.

El partido más votado en las pasadas elecciones municipales fue el Partido Popular que obtuvo 8 concejales, seguido de Compromís con 6, PSPV con 5 y Ciudadanos con 2.

La mayoría absoluta es de 11 concejales por lo que es necesario un pacto de fuerzas. El pacto entre PP y Ciudadanos no llega a alcanzar los 11 concejales, el pacto Compromís y PSPV sí, sumarían 11. Por lo que la noche electoral y los días posteriores los vecinos de Paiporta daban por supuesto un pacto Compromís con PSPV, como ocurrió en la pasada legislatura.

Sin embargo, a diferencia de otras poblaciones, Compromís y PSPV en Paiporta no tienen buena relación. La sonada ruptura del pacto a final de la pasada legislatura y las diferencias entre ambas formaciones han sido la constante durante los últimos meses.

Ahora todo apunta a que esas diferencias están provocando que no se llegue a un acuerdo para alzarse con el gobierno las fuerzas de izquierda.

De momento el PSPV calla. No se ha pronunciado salvo el pasado 4 de junio que afirmaba “Cuando tengamos algo que comunicar, lo diremos por los medios habituales, nosotros no usamos perfiles falsos de facebook como hacen otros partidos, ( ya vimos durante la campaña todos los ataques que recibimos ). Y sí, no tenemos un concejal más por solo 1 voto, pero después de ganar en #Paiporta las elecciones Generales, las Autonómicas y las Europeas, estamos más que orgullosos de subir un 27% de votos y aumentar el número de concejales”.

Compromís por su parte, ha informado de cada intento de negociación con el PSPV y se muestran “inquietos” con la actitud de quienes fueron sus socios de gobierno. Hoy sin ir más lejos han explicado desde Compromís que “La reunión prevista para negociar el futuro gobierno progresista de Paiporta, que debía tener lugar esta tarde, no se ha celebrado porque el partido socialista ha llamado cinco minutos antes de la hora acordada para avisar de que no acudiría a la cita. Según han señalado desde el PSPV no están de acuerdo con el borrador que Compromís ha enviado para poder preparar la reunión, y en lugar de proponer cambios o indicar los puntos en los que se debería continuar trabajando para modificarla, han decidido no presentarse a la reunión. En última instancia, han propuesto una nueva reunión para el viernes, a 24 horas de la investidura. Desde Compromís per Paiporta se considera que ya no hay garantías de que el encuentro se produzca ni que con tampoco margen de tiempo se pueda llegar a ningún acuerdo”.

Mientras tanto el PP, el partido más votado, insiste en que ““la gente ha votado mayoritariamente contra el equipo de gobierno residual que logró sostenerse durante los seis últimos meses, castigó duramente a Podemos y EU por ser la muleta imprescindible para la gestión involutiva que muchas personas han observado en el municipio. Este voto en contra de Compromís y de sus socios de gobierno en la última fase de la legislatura se ve avalado por el crecimiento de las fuerzas que estaban en la oposición hace un mes y de ahí que tanto los socialistas como los populares hayan aumentado en número de concejales».

Desde el PP señalan que «los vecinos han recompensado las acciones políticas que ambas formaciones han tenido que emprender contra el sinsentido de los responsables del equipo de gobierno de Compromís y que les ha llevado a compartir mociones de pura lógica para beneficio de los vecinos”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *