Muere a los 70 años la exministra Carmen Alborch

Carmen Alborch, ministra de Cultura del Gobierno socialista entre 1993 y 1996, ha muerto en su domicilio en Valencia a los 70 años. La también escritora, profesora y defensora del feminismo ha fallecido tras una larga enfermedad.

Carmen Alborch, que  estudió en la facultad de Derecho de València, de la que llegó a ser decana y catedrática de Derecho Mercantil, ha sido durante años un referente de la vida política y social valenciana. Fue diputada y senadora por València, antes de ser nombrada ministra de Cultura en el último Gobierno de España presidido por Felipe González, culminando una trayectoria iniciada como Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, responsabilidad desde la que impulsó la puesta en marcha  tanto del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), como del Instituto Valenciano de las Artes Escénicas y Musicales (IVAECM).

Activista del feminismo, de los derechos de la mujer y de la igualdad de género, su actividad feminista marcó también su faceta literaria como escritora de éxito con la publicación de los libros Solas, Malas y Libres.

Su labor a lo largo de una prolífica vida fue reconocida con la  Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de Carlos III y , hace apenas unos días, con la Alta Distinción de la Generalitat.

Nada más conocerse la noticia, el alcalde de València, Joan Ribó, en  nombre propio y en el de toda la corporación municipal, ha expresado el sentimiento de pesar y tristeza por el fallecimiento de Carmen Alborch Bataller, quien fuera candidata a la Alcaldía de València en las elecciones municipales celebradas en 2007 y portavoz del Grupo Municipal Socialista durante el mandato 2007-2011.

La dirección del PSPV-PSOE, en nombre de todo el partido, ha mostrado hoy su más profunda tristeza por el fallecimiento de la compañera y ministra Cultura, Carme Alborch, y ha trasmitido las más sinceras condolencias a la familia y amigos en estos duros momentos.

“La pérdida de Carmen Alborch deja un vacío muy grande en la familia socialista valenciana para quien ha sido un referente en la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres. Con ella las mujeres de este país empezaron a romper los hasta entonces inquebrantables techos de cristal”, han declarado desde su partido. Primera ministra de Cultura en España, luchó siempre por hacer prevalecer los derechos de los más vulnerables, y fue una defensora a ultranza de la cultura como vía para alcanzar la igualdad y la cohesión social.

Carmen Alborch es un ejemplo de entrega, integridad y trabajo, renovadora e innovadora en todos los ámbitos, primero en la universidad, luego con el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y como Ministra de Cultura. Estuvo siempre muy vinculada al partido en la Comunitat Valenciana y especialmente a la ciudad de València donde también fue portavoz del grupo socialista.

Desde las filas de su partido afirman: que “siempre la recordarán con su gran sonrisa y positividad ante la vida. Gracias Carmen Alborch”.

 

 

 

 

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *