Ocho municipios de L’Horta Nord proyectan caminos bici-peatonales a la playa

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, se ha reunido con los alcaldes, concejales y técnicos de municipios de L’Horta Nord para estudiar el proyecto Camins a la Mar que coordina la Diputación y que pretende conectar diversos municipios de la comarca entre sí y crear una red de conexión con la playa tanto para ciclistas como para viandantes de forma segura. En concreto, el proyecto afecta a los municipios de Massalfassar, Museros, Emperador, Albuixech, Massamagrell, Rafelbunyol, La Pobla de Farnals y Albalat dels Sorells.

Josep Bort ha señalado que “este es un proyecto que se está reivindicando desde hace muchos años por la ciudadanía y varios colectivos locales y ahora tenemos la posibilidad de trabajar para hacerlo realidad”. En este sentido, el diputado ha indicado que “desde el primer momento nos ofrecimos a coordinarlo para aunar fuerzas y voluntades y poder desarrollar una propuesta de red consensuada con la que se pudiera empezar el camino para hacer realidad esta conexión a la mar tan deseada y necesaria”.
Durante los próximos meses, la Diputación trabajará junto con los municipios para consensuar una propuesta de trazado conjunta que recoja las necesidades de los municipios y sirva de plan director para las futuras actuaciones.

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que “con nuestro desarrollo de las últimas décadas nos hemos olvidado demasiado a menudo de las personas y esto ha traído situaciones como esta, donde unos pueblos que siempre han tenido un acceso directo y seguro al mar, tanto andando como en bicicleta, donde el mar era parte de los escenarios cotidianos, han visto como con la construcción de infraestructuras viarias y ferroviarias se han multiplicado las barreras físicas que han hecho desaparecer toda oportunidad de conexión para peatones y ciclistas”.

“Hemos planificado pensando en los vehículos a motor y nos hemos olvidado de los peatones, las bicicletas y otros medios de movilidad más tranquila y más humana”, ha añadido.

Sin embargo, Josep Bort ha indicado que “por suerte, esta situación se está revirtiendo y hoy la movilidad sostenible y la conectividad amable del territorio está dentro de los nuevos paradigmas de desarrollo. Así se puede ver cada día más y en más lugares, como la gente utiliza las vías ciclables y peatonales para desplazarse, hacer deporte o disfrutar del territorio”.

“Esto también está pasando en l’Horta Nord, donde se han ido desarrollando vías ciclistas y peatonales adyacentes a carreteras cómo es el caso de la CV-300, pero la desconexión con el mar de estos municipios es una cuestión que aún no había sido abordada por la administración”, ha subrayado el diputado.

Camins a la mar

El objetivo de la propuesta de Camins a la Mar, coordinada por la Diputación junto a los alcaldes de los municipios participantes, es estudiar la viabilidad y definir un anteproyecto de trazado consesuado que defina los itinerarios ciclistas entre los municipios y el mar, un estudio que sirva de plan director para las futura ejecución de la red.

Para ello, cada municipio deberá recoger las necesidades que hayan detectado respecto a la movilidad ciclista y las conexiones entre itinerarios existentes, que se puede completar mediante procesos de participación ciudadana.

A partir de ese momento, se procederá con el trabajo de campo, se recorrerán los tramos propuestos, se realizará un estudio de alternativas estudiando la viabilidad de las mismas y finalmente se consensuará el trazado definitivo que se recogerá en el anteproyecto que se entregará a los alcaldes.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *