Reducción de las tarifas de las ITV al 62 % de los vehículos

El pleno del Consell ha aprobado este viernes las nuevas tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana, que suponen una reducción del coste de este servicio para el 62,29 % de los vehículos.

Las tarifas aprobadas por el Consell, aplicables a la prueba de emisiones de gases contaminantes y a la prueba de emisión sonora, se traducen en una bajada del 22,34 % respecto a los precios anteriores al acuerdo del Consell de 2014 (en este caso bajan todas las tarifas) y de un 6,32 % respecto a las tarifas establecidas en el acuerdo de 2014 (en este caso en general bajan las de emisiones contaminantes de los vehículos diesel y suben las de vehículos gasolina).

Estas nuevas tarifas suponen un precio medio ponderado de 43,58 euros, de manera que un 62,29 % de los vehículos verían reducida de manera sustancial la tarifa y únicamente un 25,98 % la verían incrementada.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha detallado, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del ejecutivo valenciano tras las elecciones autonómicas del 28 de abril, que este descenso de tarifas es «especialmente relevante» en los vehículos dedicados al transporte pesado de mercancías y autobuses.

En este nuevo acuerdo, el Consell ha seguido el procedimiento administrativo pertinente con su trámite de audiencia y se han resuelto todas las alegaciones presentadas, ha precisado Oltra.

La Dirección General de Industria y Energía ha realizado estudios siguiendo las indicaciones de la Sindicatura de Cuentas para actualizar la tarifa correspondiente a la prueba de emisiones de gases contaminantes y a la prueba de emisión sonora.

El Consell considera esta actualización de los precios de ITV necesaria puesto que desde el año 2014 no se había producido una revisión de las tarifas en la Comunitat Valenciana.

Con ella, ha explicado la vicepresidenta, se persigue lograr un ajuste entre los precios y la prestación del servicio, en aras del interés general y con la finalidad de impulsar y facilitar el cumplimiento reglamentario de la ciudadanía e incrementar de esta manera la seguridad vial.

En cuanto a las nuevas tarifas, el motor de encendido provocado sin catalizador (MEP sin cat) para todo tipo de vehículo se mantiene en cero euros, mientras que el motor de encendido provocado catalizado (MEP cat) para todo tipo de vehículos sube de 5,77 euros a 8,05 euros.

El motor de encendido por compresión (MEC) para vehículos tipo 1 y 2, baja de 15,15 a 11,42 euros, mientras que el tipo 3 desciende de 17,90 a 11,42 euros, y el motor de encendido por compresión (MEC) para vehículos tipo 4 y 5, el de mercadería, pasa de 26,24 a 15,58 euros, por lo que la reducción media es de 6,32 euros, ha indicado Oltra.

Respecto a la prueba de emisión sonora para todo tipo de vehículos en función de los costes estimados la tarifa es de 2,42 euros.

Por otra parte, se ha acordado iniciar el trámite de consulta pública previa para la modificación del Decreto 19/2004, de 13 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se establecen normas para el control del ruido producido por los vehículos a motor.

Con ello se pretende que la inspección sonora periódica sea exigible en la Comunitat Valenciana al mismo tipo de vehículos que en el resto de comunidades autónomas.

La consulta previa aparecerá publicada desde este viernes en la web de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *