Remodelación del gobierno de Godella tras la expulsión de las dos concejalas de CET

La expulsión de las dos concejalas de Canviem entre Tots (CET-Podem Godella) del gobierno de Godella, tras votar en contra del presupuesto del ayuntamiento, ha provocado una redistribución de las áreas que, hasta el pasado mes de diciembre, tenían delegadas. Así, las concejalías de Agricultura y Participación las asumirá Compromís, mientras que las de Hacienda, Sanidad y Medio Ambiente las gestionará el PSPV-PSOE. La propia alcaldesa de Compromís, Eva Sanchis, asumirá Agricultura, que añadirá a las de Servicios Municipales, Urbanismo y Personal, ésta última delegada hasta ahora en su compañero de partido, Joan Alonso, que se libera para centrarse en la de Contratación, Modernización y Transparencia.
Por otro lado, Francesc Aràndiga mantendrá el cargo de primer teniente de alcalde y las concejalías de Comunicación y Hermanamiento. Tatiana Prades se hará cargo de Participación Ciudadana, además de Cultura y Fiestas. Y Salvador Soler, segundo teniente de alcalde, incorporará Hacienda y Sanidad y continuará con Bienestar Social y Promoción Económica y Empleo. Teresa Bueso mantendrá Educación e Igualdad; y Fernando Oliveros asumirá la recién creada concejalía de Seguridad Ciudadana, que recoge Protección Civil y Tráfico e incorpora Policía, así como la de Obras y Deportes y, además, la de Medio Ambiente. Joan Cardo, el edil de Izquierda Unida, continuará con Juventud, Biblioteca y Promoción del Valenciano y será tercer teniente de alcalde.

Una sentencia que compromete el 30% del presupuesto

Las concejalas de Canviem entre Tots explicaron que su rechazo al presupuesto municipal es consecuencia de que «el 16 de diciembre se notificó al Ayuntamiento la sentencia en firme del Tribunal Supremo, condenándonos a pagar 2,8 millones de euros, cerca del 30% del presupuesto anual, más intereses, por una expropiación de terrenos». En este sentido, las representantes de CET recordaron que es la «enésima vez que surge el grave problema de deuda que sufre el Ayuntamiento de Godella, debido a una muy deficiente gestión de gobiernos anteriores», y afirmaron que «PSOE-Compromís-EU se empeñan en hacer creer a los vecinos que no pasa nada y que todo está controlado, cuando no es cierto. Y faltan sentencias por llegar que aumentarán todavía más la deuda».

Las concejalas detallaron además que, ante este hecho, «como la sentencia supone un nuevo varapalo a las arcas municipales, pedimos que se aplazara la aprobación del presupuesto, hasta tener un informe del departamento de intervención., con lo que, en un breve plazo de tiempo, ese informe podría haberse redactado y, en un nuevo pleno, ya consensuado, aprobarlo». «Hemos sido responsables y nos negamos a votar un presupuesto que nacía ya sobrepasado. Por eso mantendremos nuestro criterio, para no seguir cometiendo los mismos errores contrarios a los intereses del pueblo de Godella», aseguraron las concejalas de CET.

Por todo ello, las ediles calificaron la decisión de la alcaldesa de expulsarles del gobierno como «un alarde de soberbia, prepotencia e irresponsabilidad política», al tiempo que afirmaban que, con este hecho,  «quedó de manifiesto que la alcaldesa de Compromís prefiere gobernar en minoría, con EU, PSOE y ‘su presupuesto’, antes que con el consenso y diálogo de todos sus, hasta entonces, socios de gobierno».

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *