Se rompe el pacto de gobierno PSOE-Compromís en Puçol

Sale adelante la reprobación del PP a la alcaldesa socialista

El pacto de gobierno entre PSPV y EU con Compromís se ha roto esta mañana. La alcaldesa de la localidad, Lola Sánchez, informaba a El Meridiano la voluntad de quitar las competencias de gobierno a Compromís, uno de los dos socios, después de que éste votara hoy en el pleno a favor de la reprobación de la alcaldesa propuesta por el PP.

El pasado 31 de agosto el PP de Puçol solicitó, por registro de entrada en el Ayuntamiento, la convocatoria de un pleno extraordinario con la finalidad de reprobar a la alcaldesa. El pleno ha tenido lugar hoy. Según explicaba la portavoz del PP, Paz Carceller, “se ha producido una pésima gestión de las obras que se están acometiendo con motivo de las obras del conector Molí de Vent”. Además, el PP ha explicado que “el servicio de limpieza viaria está en muy malas condiciones y son muchos los vecinos que se han quejado, además la mala relación entre los socios de gobierno y la lucha de poder PSOE-Compromís está provocando la paralización de temas importantes, y al final los perjudicados somos los vecinos de Puçol”.

A las críticas en la gestión de la alcaldesa por parte del PP se sumaban las de Ciudadanos, Pavalur y Compromís, socios de gobierno de la alcaldesa socialista.

Su portavoz, Enric Esteve, explicaba en el pleno la mala relación con sus socios de gobierno “a los dos meses de tomar posesión la alcaldesa la relación cambió, se acabaron las reuniones del equipo de gobierno y han gobernado solos, como si tuvieran mayoría absoluta el PSOE cuando estamos en el pacto de gobierno”. Esteve ha reconocido en el pleno que “solo nos comunicamos con alcaldía a través de registro de entrada” y acusó a la bancada socialista de “ralentizar obras cuando estaba Compromís en la alcaldía”.

No ha querido participar en el debate EU, el tercer partido que forma parte del gobierno de Puçol, y Ara Podem se ha mostrado sorprendido con el pleno extraordinario de reprobación. Su portavoz ha afirmado que “aunque algunos puntos estamos de acuerdo con el PP los motivos de la reprobación son más oportunos en un pleno ordinario” aunque sí que reconoció que “la mala relación entre los socios de gobierno afecta a los ciudadanos de la población”.

Por su parte desde el PSOE la alcaldesa, Lola Sánchez, se mostró sorprendida con la propuesta de reprobación del PP “se trata de una moción oportunista, y los argumentos por la que se presenta son más bien para ser tratados en el pleno ordinario en ruegos y preguntas”. Ana Gómez, la portavoz del PSOE de Pucol y concejala de urbanismo se mostró muy crítica con su socio de gobierno de Compromís, “le hemos citado a reuniones y no ha venido, y sorprende que ahora apoye la reprobación a la alcaldesa hablando de temas de las obras cuando el responsable de contratación es usted, y también es nuestro presentante en la Mancomunitat, de quien depende el servicio de limpieza y tampoco ha hecho nada al respecto”.

Finalmente, la moción propuesta por el PP de Puçol salió adelante con los votos a favor del PP, Pavalur y Compromís. Abstención de Ciudadanos y Ara Podem, y votos en contra de PSOE y EU.

La reprobación no tiene efectos como tales en el funcionamiento del Ayuntamiento, pero sí tiene efectos políticos. Deja a la alcaldesa, Lola Sánchez, en una complicada situación por falta de apoyos. Además, tras el voto de Compromís a favor de la propuesta del PP, Sánchez ha declarado a El Meridiano su voluntad de quitar las competencias de gobierno al que ha sido su socio estos últimos tres años. Ahora el gobierno de Puçol estará formado por PSOE y EU con 5 concejales frente a 17 que forma el plenario.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *