Tres hospitalizados tras detectarse diez casos de legionella en Alcàsser y Silla

(EFE). La Conselleria de Sanidad, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, ha detectado siete casos de legionella en Alcàsser y otros tres en Silla, que han provocado el ingreso en el hospital de tres personas por neumonía causada por esta bacteria. Así lo ha indicado a EFE fuentes de Sanidad, que han hecho hincapié en que «desde el primer momento, se han activado todos los mecanismos de control» y que los posibles focos de contagio en ambos municipios ya han sido intervenidos, limpiados e hiperclorados para matar la bacteria.
Según han detallado las fuentes, el primer caso se detectó en Alcàsser a finales de agosto, aunque no generó alarma, y a principios de septiembre hubo otros dos más en el mismo municipio que «activaron el sistema».
Posteriormente, durante septiembre ha habido un «goteo» de otros casos hasta sumar siete, cuatro de vecinos y otros tres de personas que trabajan o suelen pasar por la localidad, lo que hace más difícil de identificar el origen, frente a un «brote clásico», en el que en tres o cuatro días aparecen muchos afectados.
Normalmente, los sistemas susceptibles de causar contagio de legionella tienen revisiones periódicas pero cuando se detectan posibles casos que pueden tener un origen común, se intensifican las batidas y la recogida de muestras, la limpieza y el aumento del cloro como ha sucedido en este caso.
«Desde entonces, en contacto con el ayuntamiento, se han tomado medidas conjuntas de revisión y vigilancia. Se toman muestras continuas y se hiperclora y se vigilan los equipos de riesgo susceptibles de transmitir la bacteria», han explicado.
Para Salud Pública los casos de Alcàsser pueden ser considerados un «brote atípico», según las mismas fuentes, que han incidido en que «parece que tienen un origen común» y han destacado la «acción proactiva» de la Conselleria «al detectar y ligar los casos y actuar».
En este periodo también se detectaron otros tres casos en Silla, una localidad cercana, aunque en esta ocasión no se considera un brote sino más bien «una agregación de casos, cuyo origen se siguen investigando» y que igualmente han activado todas las medidas de control.
De los diez casos, tres personas están hospitalizadas por neumonía, una de ellas en la UCI con evolución favorable, otra cuyas patologías de base hacen más complicada su situación y que también está en la UCI y una tercera que se encuentra en planta.
Según han explicado las fuentes, las personas acuden al hospital por la neumonía y a través de unas pruebas rápidas se detecta la presencia de bacterias y permite hacer la relación de casos e iniciar así el estudio epidemiológico.

(Foto: EFE)

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *