Vuelve a Torrent la semana de la Agricultura

Bajo el lema “D’oli i oliveres”

La ciudad de Torrent se prepara para celebrar la tercera edición de la Setmana de l’Agricultura, que se ha presentado esta mañana en el encuentro con los medios de comunicación y que este año se desarrollará bajo el lema “D’oli i oliveres”. La concejala de Cultura, Susi Ferrer, acompañada de Clara Pérez, directora del Museu Comarcal, y Javier Ruiz, Director General de Caixa Rural de Torrent, han explicado el completo programa que se iniciará el próximo martes, 25 de septiembre, hasta el domingo día 30. Durante esta semana, la capital de l’Horta Sud reflexionará sobre el sector agrícola, la producción de la huerta y, en especial, sobre el cultivo, la producción y el tratamiento del olivo y sus derivados.

Entre las novedades de esta nueva edición se encuentra la exposición HortAttack que aterrizará en Torrent y en la que diferentes verduras y hortalizas gigantes tomarán la avenida al Vedat. Se trata de una original iniciativa impulsada por Mercavalència, cuyo objetivo es llamar la atención de los ciudadanos sobre la labor y problemáticas de los pequeños agricultores de la huerta valenciana. Con esta apuesta artística, los torrentinos y torrentinas podrán participar haciéndose fotografías y compartiéndolas en redes sociales con la etiqueta #HortAttackTorrent. La exposición, que llega con una nueva imagen creada por artistas valencianos, entre ellos la artista torrentina Julieta XLF y su equipo, permanecerá en la calle desde el 24 al 30 de septiembre.

“Hemos creado una semana muy intensa y con muchas actividades que se centran en el aceite y las aceitunas, y que convierten al Museu Comarcal en el epicentro de la programación prevista”, ha señalado Susi Ferrer. Por ello, el Museu acogerá el inicio de las actividades al próximo día 25 de septiembre, con la inauguración de la exposición “L’Oli i les oliveres” en el Museu Comarcal de l’Horta Sud. Por su parte, la directora del Museu Comarcal ha explicado “que apostamos por poner en valor el simbolismo de las aceitunas, mediante exposiciones, charlas y recuperando una gran variedad de recetas de preparación”.

El miércoles día 26 el Museu Comarcal de l’Horta Sud acogerá dos talleres. Por la mañana, se celebrará un taller infantil, a cargo de la asociación Horta Viva. Por la tarde, a las 19.30 horas tendrá lugar un taller sobre preparación de aceitunas, uno de los aperitivos más tradicionales de nuestras comarcas. Por la noche se proyectará la exitosa película El Olivo, rodada en las comarcas de Castelló, sobre la valoración y la recuperación del patrimonio natural. El jueves y el viernes también habrá talleres para los más pequeños por la mañana.

También con los olivos como eje temático, el jueves 27 por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar una charla informativa sobre la Xylella fastidiosa, una bacteria que provoca la desecación y la muerte de las plantas y que apareció en Europa en 2013 provocando graves daños, especialmente en olivos, en Francia, Italia y España.

La siguiente actividad, Un passeig per les oliveres, es una charla programada para el 28 de septiembre en el Museu Comarcal, que tratará sobre la población de oliveras en la ciudad. Posteriormente está prevista la celebración de una cata de aceite.

El sábado, día 29 de septiembre, se celebrará el Mercat de la Terra, un evento donde participan agricultores de la ciudad que presentan sus productos al público para que puedan comprarlos. Además se tratará el tema de los huertos ecológicos. Las actividades para las niñas y niños se completan el próximo sábado, día 29 de septiembre. La plaza Unió Musical será el escenario desde las 20 horas de la animación infantil “Titirilandia se congela”.

La III Semana de la Agricultura acabará con el Ball de Torrent. De la mano del Grup de Ball l’Ú i Dos del Llar Antonià se representará esta antigua coreografía, con la crítica y la sátira propia de nuestras tradiciones, y que no se ha realizado en Torrent desde el año 2000.

Entre los colaboradores de esta Semana de la Agricultura, además de asociaciones culturales y locales de la ciudad, se encuentra la Caixa Rural de Torrent, cuyo Director General, Javier Ruiz, ha destacado la calidad y la intensidad del programa que se ha preparado y que “desde nuestra entidad hemos apoyado, porque apostamos por estas iniciativas que fomentan la calidad de nuestra tierra y el esfuerzo de los agricultores y agricultoras”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *