Ximo Puig: «Nuestro principal objetivo es que haya más empleo y de mejor calidad”

– ¿Por qué la gente debe decantarse por PSPV y no otras formaciones políticas?
– Primero porque nos avala el trabajo bien hecho. La Comunitat Valenciana ha pasado de ser el paradigma de la corrupción a ser un paradigma de solidaridad, honradez y crecimiento económico. Representamos una propuesta seria, moderna y avanzada para toda la sociedad, un proyecto para la inmensa mayoría social, sin sectarismos ni fanatismos. Queremos seguir liderando el cambio porque estamos en un momento en el que los ciudadanos debemos elegir entre seguir hacia delante o volver atrás, al peor pasado.

– ¿Qué valoración hace del govern del Botànic?
– El pacto del Botànic ha sido una historia de éxito. Nos ha permitido superar una situación de crisis institucional, económica y social, a un escenario de estabilidad, diálogo y políticas progresistas que han mejorado la vida de los valencianos y las valencianas. La prueba está en que hemos sido el gobierno más estable de la democracia valenciana y que todos los indicadores sociales, económicos y éticos están hoy mejor que hace cuatro años. El Botànic, el gobierno de Pedro Sánchez y el de Portugal son las mejores experiencias de futuro para la socialdemocracia en toda Europa.

– En estos cuatro años, ¿Cuál ha sido la medida que han puesto en marcha de la que más orgulloso se siente?
– Si me tuviera que quedar con una sería haber puesto a disposición de los enfermos de Hepatitis C el medicamento que estaba en las farmacias y que el PP decía que no podía suministrar porque era muy caro. Nosotros pusimos a disposición de esas 15.000 personas un medicamento que les salvaba la vida, para eso está la política. Creo que son los 150 millones de euros mejor invertidos de la legislatura. Solo por esa acción, ya habría merecido la pena el cambio de 2015.

– De cara a la próxima legislatura si consiguen formar gobierno, ¿cuáles serían las prioridades del PSPV?
– La prioridad es continuar avanzando en este camino de estabilidad, crecimiento económico y progreso social. Esta legislatura ha sido la de las urgencias, la de sacar a la Comunitat Valenciana del estado de emergencia en el que le había dejado el PP en estos 20 años con un paro astronómico, con una quiebra social muy dolorosa y con una hipoteca reputacional que pesaba demasiado sobre nosotros. Ahora hemos conseguido normalizar la situación, pero hay camino que recorrer en muchísimos aspectos y el principal objetivo es mejorar el empleo, que haya más empleo y sobre todo, de mejor calidad. Eso significará mayor riqueza y mayor bienestar social.

– Las mayorías absolutas se acabaron. Hablemos de pactos, ¿con quién no estaría nunca dispuesto a pactar?
– Primero hay que respetar lo que digan los ciudadanos con su voto. Por supuesto, no nos vemos pactando con aquellos que pongan en cuestión los avances democráticos que hemos conseguido estos 40 años, que pongan en cuestión los derechos y libertades de la mujer o la autonomía valenciana. Nuestro proyecto es la continuación del cambio que se inició en 2015 y que tiene en el diálogo uno de sus puntos más potentes.

– El adelanto de las elecciones autonómicas fue, como ha dicho, para frenar el avance de la extrema derecha, ¿se refiere a VOX?, ¿qué opinión le merece este partido?
– Sí, aunque lo peor de Vox es la contaminación que ha arrastrado a las derechas a su terreno. Por desgracia, el fenómeno del populismo ultraconservador es global, es un populismo que se alimenta del miedo, del odio al diferente y de hacer de la xenofobia y del machismo dos armas con las que dañar nuestra democracia. Es una amenaza para nuestra democracia a la que tenemos que vencer con pedagogía y atrayendo a aquellos que se han sentido dolidos con el sistema porque la respuesta nunca es volver al pasado y mucho menos, centrarse en el odio como salida.

– Sobre la financiación justa del Estado a la Comunidad Valenciana, es un problema que se arrastra desde hace muchos años con muchos gobiernos ¿por qué es tan difícil solucionar ese problema?
– La Comunitat Valenciana necesita una financiación justa ya, lo más importante que hemos conseguido en este tema es que ahora todo el mundo sabe que los valencianos y las valencianas estamos mal financiados. Este Consell y la sociedad valenciana hemos puesto sobre la mesa que la falta de financiación es un problema para los servicios públicos, significa menos dinero para la sanidad, para la educación, para la dependencia. El problema está en que la financiación depende de un gran acuerdo que en los últimos años está siendo muy complicado por la fragmentación y la crispación existente. No podemos permitir que el problema en Cataluña paralice el resto de debates territoriales porque nos cuesta más de 1.300 millones al año. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado pasos para mejorar nuestra situación, desde reconocer que estamos infrafinanciados hasta proponer los mejores presupuestos para la Comunitat Valenciana del actual período democrático, por lo que el 28 de abril decidimos también si tenemos un gobierno cómplice con los valencianos o uno que nos menosprecia.

– ¿Satisfecho con À Punt?
– Los valencianos y valencianas volvemos a tener un servicio de radiotelevisión público que permite vertebrar nuestra tierra, fomentar nuestra lengua, informar sobre urgencias y noticias que quizá en un medio de alcance nacional no tendrían cabida, dar voz a habitantes de distintas partes del territorio para conocernos mejor unos a otros, revitalizar la industria del audiovisual valenciano… Pero, además, À punt es un símbolo, y es un compromiso que adquirí en 2015 y por el que hemos trabajado toda la legislatura, de modo que estoy contento de verlo hecho realidad.

– Uno de los mayores problemas de la comarca de l’Horta es la falta de comunicación entre municipios, ¿contemplan en la próxima legislatura (sin necesidad de contar con la financiación del Estado) poner solución a este problema?
– La financiación del Estado en el transporte metropolitano debe ser una realidad y para eso constituimos la Autoridad Metropolitana de Transporte, para poder recibir lo mismo que reciben Madrid o Barcelona. De hecho, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 preveía la llegada de 38 millones de euros para el transporte metropolitano valenciano, pero lamentablemente, las derechas y los independentistas tumbaron esos presupuestos. 
Por otra parte, las inversiones en transporte e infraestructuras son, precisamente, esas políticas de las que hablaba a las que ahora destinamos más recursos económicos. Un ejemplo es la línea 10 del metro o el horario nocturno de metro. En cualquier caso, hace falta una ordenación de los recursos para el transporte, para que no haya localidades aisladas del resto de la corona metropolitana.

– La comarca de l’Horta cuenta con un importante patrimonio, su huerta. Sin embargo, todavía existen amenazas sobre ella. Los Ayuntamientos de l’Horta se están movilizando contra el futuro trazado del AVE que vuelve a pasar por la huerta, ¿es importante para usted la protección de la huerta? y ¿tienen previsto poner en marcha políticas encaminadas a hacer que la huerta sea rentable?
– Hemos dado dos pasos muy importantes como la Ley de l’Horta, que protege el gran patrimonio cultural, social y económico de los valencianos que es la huerta de valenciana, y la Ley de Estructuras Agrarias. La Ley de L’Horta cuenta entre sus instrumentos agrarios con el Consell de L’Horta, consorcio formado por la Generalitat, la Diputación de Valencia y todos los ayuntamientos. Este consorcio es el ente que determinará el futuro agrario de L’Horta. Contará con personal, medios y presupuesto propio. También tenemos ya redactado el Pla de Desenvolupament Agrari de L’Horta, en el que están definidas y presupuestadas ya las actuaciones en cuanto a, por ejemplo, infraestructuras, apoyo a comercialización de productos y valorización. Y en este ejercicio 2019 ya hay dotación presupuestaria en los presupuestos del Consell para ello. La agricultura está siendo uno de los sectores a los que el Consell ha dedicado más atención en la segunda parte de la legislatura. Además, en cuanto a la Ley de Estructuras Agrarias, tenemos muchas esperanzas en que esta norma suponga una auténtica revitalización del sector, pues actuará sobre las estructuras productivas.

– ¿Qué opinión le merece el proyecto Intu Mediterránea que plantea hacer un centro de ocio en Paterna y cuenta con la oposición frontal de Compromís?
– En relación con ese asunto, queremos dejar claro que en la Comunitat Valenciana hay seguridad jurídica. Cualquier empresario que quiera invertir en la Comunitat sabe que debe cumplir con la ley. Ya no hay que pagar peajes ni mordidas para poder trabajar con la Generalitat, ahora sólo exigimos que se cumpla la ley. No es casualidad, por tanto, que en estos cuatro años la inversión extranjera haya crecido un 108%. Sabemos que la de Intu Mediterrani puede ser una gran inversión y que supondrá una considerable creación de empleo, que es un factor fundamental para este Consell. Pero todo proyecto, por positivo que sea para la Comunitat en esos aspectos, ha de respetar la legalidad medioambiental, que también es fundamental para este gobierno.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *