IES de Benetússer y Albal no abrirán pese a poder hacerlo

València, 14 dic (EFE).- La Conselleria de Educación ha confirmado que los tres Institutos de Educación Secundaria (IES) que quedaban por retomar la actividad del alumnado tras la riada están listos para poder reabrir las clases este próximo lunes aunque sus equipos directivos han comunicado que no tienen intención de hacerlo.

Se trata del IES 25 d’Abril de Alfafar, IES Albal, de la localidad del mismo nombre, y el IES María Carbonell i Sánchez de Benetússer.

Así consta en las actas de información técnica levantadas tras la visita a los tres institutos, el jueves 12, de técnicos asignados por la empresa pública Tragsa -ejecutora de los trabajos en primera fase de actuación en los edificios-, junto a personal de la dirección general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria y de la dirección de los centros.

En dichas actas se señala que los trabajos en primera fase «tienen el objeto de poder habilitar parte del edificio para su uso seguro, independizando aquellas zonas afectadas que tienen pendiente su reparación».

Se indica que se ha procedido a revisar «el estado actual del centro educativo, constatando que la situación del mismo permite su apertura en los próximos días». Este sábado Tragsa ha confirmado que ya ha terminado las intervenciones previstas.

Desde la empresa pública se añade que una vez confirmadas las intervenciones solicitadas por el servicio técnico de Generalitat «queda transferida la potestad hacía los centros docentes y sus direcciones de decidir y tramitar la fecha y gestión de la apertura».

Pero que los equipos directivos de los tres institutos «han informado que no hay intención de abrir el lunes 16 de diciembre de 2024, ya que van a proceder a realizar la confirmación de actuaciones en el centro el mismo lunes, independientemente de que los trabajos se vayan a finalizar en la fecha ya informada».

Desde la Conselleria se señala que la seguridad de alumnado y docentes «ha sido siempre la prioridad ante la apertura de los centros tras la riada» y los centros ya cuentan con las intervenciones técnicas necesarias y correspondientes para la vuelta a la actividad el lunes.

Actuaciones

En el IES María Carbonell de Benetússer se ha procedido en los últimos días al relleno de arena en patios interiores, a la colocación de tabiquería de yeso para delimitar los accesos en planta baja del alumnado, a la colocación de puertas de evacuación y al cambio de piezas del cuadro de instalación contra incendios. Además, se ha limpiado el gimnasio.

Por su parte, en el 25 d’ Abril de Alfafar se ha procedido a la retirada de luminarias exteriores y a la colocación de lona en vallado, además del cierre de zonas de tabiquería y yeso y reparación de piezas prefabricadas de escalera de acceso al patio.

En el caso del IES Albal se han concluido los trabajos de desatasco y colocación de arquetas, además del cambio de enchufes y la colocación de pladur en algunas nuevas zonas. Asimismo, se ha repasado la limpieza y se ha emitido certificado de higienización. EFE