Igualdad incrementa en un 24% las plazas para personas con diversidad funcional en l’Horta
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado, desde 2015, un 24 por ciento las plazas para personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave en distintos municipios de l’Horta Oest. En este sentido, se ha pasado de las 520 plazas en 2015 a las 646 con las que cuenta actualmente en recursos de diferentes tipologías.
Así lo ha señalado el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, durante la visita que ha realizado a diferentes recursos de l’Horta Oest. Concretamente, Raya ha visitado el centro ocupacional de Manises, la residencia de Quart de Poblet y el centro ocupacional Espurnes de Torrent, todos ellos destinados a personas con diversidad funcional.
Antonio Raya ha agradecido la labor que realizan los profesionales de estos recursos por las personas más vulnerables de la sociedad, y ha incidido en que las instituciones «deben colaborar para hacer realidad proyectos que beneficien y atiendan las necesidades de las personas que más lo necesitan».
El director general ha destacado el cambio del modelo de atención impulsado por la Conselleria de Igualdad al inicio de esta legislatura «por un modelo con recursos que fomentan la autonomía de las personas con diversidad funcional en un ámbito más afectivo», como son los centros de día, los centros ocupacionales y, especialmente, las viviendas tuteladas.
Raya ha explicado que este tipo de recurso «no sólo permite normalizar la vida de estas personas sino que les facilita un hogar en las mismas condiciones que el resto de la población».
La apuesta de la Conselleria por este recurso ha permitido un incremento de plazas en viviendas tuteladas en l’Horta Oest de un 27,4 por ciento, ya que si en 2015 existía una oferta de 51 plazas en esta área, en estos momentos hay 65 plazas.
El crecimiento de plazas financiadas en centros gestionados por entidades locales y entidades sin ánimo de lucro ha ido acompañado por un incremento presupuestario de la Generalitat para el mantenimiento de las mismas. Así, si en 2015 se destinaron 4’5 millones de euros, en 2018 la cantidad para su financiación ha sido de 6’8 millones.
Para este año el director general ha anunciado también la puesta en marcha de nuevas plazas. Concretamente se ampliarán 10 plazas en el centro ocupacional de Torrent y 2 plazas en el centro de atención temprana ‘Enrique Riquelme’. Además, se crean 36 plazas residenciales y 20 plazas de día en Paterna.
En total, en 2019 l’Horta Oest contará con 700 plazas para personas con diversidad funcional y personas con trastorno mental grave, y una financiación para su mantenimiento de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de 8’77 millones de euros.
Programas especializados
Antonio Raya se ha referido también a los programas financiados por la Conselleria desarrollados por las entidades y dirigidos a las personas usuarias de estos centros. A lo largo de 2018 se han financiado con 178.982 euros programas de convivencia, ocio y tiempo libre, fomento de la vida independiente o de apoyo al empleo. Además para la financiación de programas de estancias vacacionales se han destinado 77.927 euros.
Por otro lado, se ha financiado al Ayuntamiento de Manises para la mejora de las condiciones de accesibilidad. En concreto, la señalización de los edificios municipales de Manises con pictogramas inclusivos de ARASSAC destinados a facilitar la accesibilidad cognitiva de las personas con diversidad funcional.
El director general ha asistido a la presentación de estos pictogramas organizada por el consistorio de Manises y en la que han participado 27 alumnos de primaria, entre ellos 8 niños y niñas con TEA.