Igualdad multiplica por cinco la inversión para el equipo base del Ayuntamiento de Aldaia
La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, ha destacado «el esfuerzo inversor de la Conselleria en los equipos base de los ayuntamientos de la Comunitat», que en el caso de Aldaia supone «quintuplicar» desde 2015 la cantidad destinada para la contratación de personal.
Así lo ha explicado la secretaria autonómica tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde de Aldaia, y el equipo municipal de servicios sociales a quienes ha felicitado «por su buen hacer y el compromiso de su trabajo que convierte a Aldaia en uno de los municipios que mejor ejecución tiene de las políticas sociales».
Helena Ferrando ha indicado que desde hace cuatro años la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas «ha ido incrementado la inversión en los servicios sociales municipales a los que ha dotado de la financiación necesaria para una reconstrucción del sistema que convierta a los servicios sociales como la cuarta pata del Estado de Bienestar».
En esta distribución de la financiación, la línea económica para el equipo base municipal del Ayuntamiento de Aldaia ha pasado de 65.480 euros en el año 2015 a los 329.000 euros destinados el pasado año, lo que ha permitido pasar de contar con fondos para dos profesionales contratados hace cuatro años a los 12 que se pudieron contratar en 2019.
La secretaria autonómica ha señalado que en esta reconstrucción del sistema de atención primaria ha sido fundamental «la colaboración entre instituciones», y ha destacado que ahora los servicios sociales municipales están dotados para «abordar diferentes cuestiones desde distintas miradas profesionales» de manera que la calidad y especialización de la atención que se ofrece en los ayuntamientos «es mucho más óptima para los ciudadanos y ciudadanas que acuden a ellos».
Ferrando ha señalado que además de aumentar la ratio de profesionales por habitante, se han ampliado los perfiles profesionales que integran actualmente los equipos base, de manera que están compuestos por trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas, juristas, personal administrativo y de integración social.
Atención a la dependencia
En su visita a Aldaia, la secretaria autonómica ha valorado también la atención a la dependencia en el municipio, y ha destacado que en el mes de enero 529 personas en situación de dependencia de la localidad están siendo atendidas a través de algún servicio o prestación económica.
Respecto a las valoraciones que se realizan desde el Ayuntamiento, Ferrando ha señalado que a fecha de 30 de enero Aldaia «tenía ejecutadas el 83’50% de las valoraciones que tiene que realizar», porcentaje que le sitúa por encima de la media de ejecución de la comarca y que, a juicio de la secretaria autonómica, «es resultado del esfuerzo y el trabajo bien hecho del equipo de atención primaria municipal».
La secretaria autonómica se ha referido también a los datos globales de la comarca de L’Horta Oest y ha indicado que el total de personas en situación de dependencia atendidas es de 6.555, con una media de ejecución del 76’59% en las valoraciones.