IKEA no abrirá los domingos en Alfafar porque no es turístico
F.A
Asunto zanjado. De momento. La Conselleria de Economía ha desestimado que Alfafar sea declarado zona de gran afluencia turística, por lo que la multinacional IKEA no podrá abrir domingos y festivos como era su deseo.
Fue el conseller, Máximo Buch, quien después de la reunión con el Observatorio de Comercio Valenciano comunicó que no se ha autorizado la declaración porque no se ha acreditado que Alfafar «sea realmente una zona donde van muchos turistas».
Buch explicó que van muchas personas a comprar «pero son del entorno próximo, de la ciudad de Valencia y de los pueblos de la provincia», por lo que el municipio «no es realmente turístico».
Existe un plazo de 15 días para que las partes interesadas puedan alegar. El conseller deslizó que IKEA puede recurrir a los tribunales y presentar un recurso contencioso. Pero de momento es una hipótesis.
El Alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, sale fortalecido de este capítulo que le había llevado a enfrentarse con Fabra y el Consell, por su defensa del comercio local.
Xirivella tampoco
Quien ha querido dejar claro que no solicitará ser zona de influencia turística es el Alcalde de Xirivella, Enrique Ortí. “Hemos hablado con los comerciantes de la población y atendemos su demanda porque consideramos que la apertura en domingo podría ocasionar perjuicios en el comercio local; así pues no vamos a solicitar ser zona de afluencia turística”, zanjó.
Además, el alcalde informó de que “la apertura los domingos que reclama el centro comercial de Xirivella no garantiza contraprestaciones para el municipio, como podría ser la contratación de desempleados, por lo que no vamos a solicitar la zona de afluencia turística”.
El caso de Bonaire
En parecida situación están en Aldaia, localidad donde son constantes las campañas de promoción del comercio local. De hecho, a principios de este año, la Alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, consiguió que Mercado municipal y comerciantes se unieran, por primera vez, para organizar un día al mes un mercado ambulante en el entorno del Mercado municipal.
La pura verdad es que, de cara a los consumidores en general, cuantos más días abiertos, mejor. Pero para el tejido comercial de pequeñas localidades, cuyo personal descansa los domingos, la amenaza de un centro comercial abierto el único día que pueden cerrar no es vista con buenos ojos porque les restan clientes.