Ikea Valencia recauda más de 95.000€ para apoyar la campaña ‘El poder de la luz’ de ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, agradece a los clientes y colaboradores de IKEA su apoyo a la campaña «El poder de la luz», que en sus tres ediciones ha recaudado en todo el mundo 30,8 millones para los refugiados. De estos, más de 1,7 millones de euros corresponden a las 16 tiendas que IKEA tiene en la Península, y dentro de esta cifra, 95.053 euros se han recogido en IKEA Valencia; en su caso, durante las dos últimas ediciones de la campaña ya que se inauguró en junio de 2014, ya pasada la primera edición.
La última edición de “El Poder de la luz” se llevó a cabo desde el 29 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2015, periodo en el que se recogieron 12,4 millones de euros a nivel mundial, convirtiéndose así en el periodo de mayor recaudación de toda la campaña. La cifra recaudada durante esta edición en la tienda de IKEA Valencia ascendió a 45.938 euros.
La campaña se ha llevado a cabo en tres ediciones en más de 300 tiendas en 40 países. Por cada bombilla LED, la Fundación IKEA ha donado 1 € a ACNUR. Los fondos recaudados ayudarán a mejorar las vidas de 280.000 refugiados de Asia, África y Oriente Medio, proporcionándoles oportunidades educativas y farolas solares, lámparas solares y otras soluciones de energía renovable.
El suministro de luz y energía a partir de fuentes renovables aporta seguridad y mayor calidad de vida a las familias que viven en los campos de refugiados. Aunque los conflictos y persecuciones son el principal motivo de desplazamientos forzados, ACNUR está cada vez más preocupada por el cambio climático y otros causantes de desplazamiento relacionados como las sequías, las inundaciones y la escasez de recursos naturales.
ACNUR está trabajando para encontrar soluciones adaptadas a las comunidades locales, como es el caso de la creación de una granja de energía solar en el campo de refugiados de Azraq, en Jordania. Esta instalación, puesta en funcionamiento gracias a “El Poder de la luz”, permitirá cubrir las necesidades energéticas de 60.000 refugiados. Asimismo, reducirá las emisiones de CO² en 3.500 toneladas al año, que de otro modo se generan a partir del consumo de combustibles fósiles.
Algunos de los logros conseguidos hasta el momento gracias al dinero recaudado desde el inicio de la campaña en 2014 son:
• Más de 280.000 refugiados y miembros de las comunidades de acogida en Etiopía y Jordania viven ahora con mayor seguridad de noche, gracias a la distribución de 56.000 linternas con energía solar y la instalación de 720 farolas solares.
• Para mejorar la eliminación de residuos se han construido 22 plantas de biogás en Bangladesh que permiten procesar desechos humanos y generar combustible para cocinar, beneficiando a más de 200 familias de refugiados.
• Más de 37.000 niños refugiados han podido acudir a la escuela primaria y 740 nuevos docentes han sido formados en Bangladesh, Chad y Etiopía.
«El número de personas desplazadas por el conflicto y la violencia ha alcanzado niveles récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Ahora más que nunca, es importante el apoyo que hemos recibido de la Fundación IKEA en la sensibilización para esta iniciativa. Estamos muy agradecidos por los esfuerzos de los cientos de miles de colaboradores de IKEA y los clientes que han participado en la campaña», afirma Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Per Heggenes, director ejecutivo de la Fundación IKEA, comenta: “La campaña ha sido un gran éxito, lo que nos permite destinar millones de euros a ayudar a algunas de las personas más vulnerables de nuestro planeta. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y colaboración de los trabajadores y clientes de IKEA. Me siento muy orgulloso de que juntos seamos capaces de proporcionar energía sostenible y educación a miles de niños y familias refugiadas, haciendo que sus vidas tengan más luz”.