Inauguración de la Biennal de Mislata Miquel Navarro
Los diez artistas premiados guiaron el recorrido por sus intervenciones en el espacio público, siguiendo un itinerario por enclaves históricos que mostrarán en las calles de la ciudad sus obras de arte público hasta el próximo 13 de enero
Para Bielsa, «en Mislata damos la bienvenida al arte, a la creatividad, a la lucidez, a la genialidad, a la interacción social, a la participación en nuestros espacios públicos para volver a abrir el ámbito cultural a todos y todas»
La edición de premios de arte público 2018 de la Biennal de Mislata Miquel Navarro tuvo su punto de partida el pasado sábado en el Centro Cultural Carmen Alborch, donde desde este fin de semana y hasta el próximo 13 de enero estará el punto de información del certamen, y una muestra de dos piezas muy significativas en la trayectoria artística de Miquel Navarro, y que nunca antes habían sido exhibidas en su ciudad natal.
A la inauguración asistieron miembros de la corporación, el alcalde Carlos Fernández Bielsa y el artista Miquel Navarro, que apadrina la convocatoria de premios desde que fue recuperada por el actual gobierno municipal. Entre los asistentes se encontraban miembros del jurado, los artistas, sus equipos de trabajo, y multitud de personas interesadas por el arte público de otras ciudades. Miquel Navarro aprovechó para invitar a los asistentes a visitar el itinerario “aunque las obras gusten más o menos, son arte y tienen una función”, y el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, puso de relieve que “la gente sabe que ahora en Mislata tenemos lienzos en blanco, páginas en blanco y plazas públicas dispuestas para la creación artística, para fomentar la cultura y la libertad”.
La comisaria de la edición, Alba Braza, indicó que el itinerario se compone de diez intervenciones que parten de planteamientos muy diferentes, pero todos giran en torno al cuidado del entorno, a la memoria y el patrimonio de Mislata. “Las obras, siendo en su mayoría el resultado de un proceso de trabajo en el territorio, parten de los relatos, experiencias y recuerdos de personas que habitan en Mislata; activando el pensamiento crítico y provocan la creación de afectos”, explicó. En muchas ocasiones aquello que leemos en el recorrido por la Biennal son palabras textuales de los vecinos y vecinas. Así mismo, anunció que la programación se prolongará durante seis semanas e incluye activaciones de las obras a modo de talleres o visitas guiadas dirigidas a acercar el arte a escolares, jóvenes y adultos.
Los artistas Escif, Ofelia Cardo, Anaïs Florin, Daniel Garrido, Miguel Hache, Lluc Mayol, Beatriz Millón, Ismael Teira, María Tena Torres y María Vidagañ Murgui mantendrán sus obras en las calles y plazas del casco histórico de Mislata durante las próximas semanas, y en este tiempo algunas de las obras sufrirán cambios o actualizaciones, de forma que el arte retroalimenta la participación del vecindario para abrir nuevos diálogos en torno a la necesidad de recuperar el espacio público, impulsa confluencias de ideas y ayudará a intercambiar perspectivas sobre asuntos de interés social.