Incendio en una jungla de cañas junto al barranco de Poyo en Catarroja
Los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana han extinguido hoy un incendio declarado en la jungla de cañas existente en un campo de Catarroja, situado en la marjal y junto al barranco de Poyo.
El incendio, que podría haber sido intencionado, ha sido rápidamente apagado por los miembros de una brigada forestal, que han acudido con una autobomba forestal y un todoterreno, evitando su extensión y que las llamas acabaran con todas las cañas existentes en este campo abandonado de propiedad privada.
La actuación de los bomberos ha evitado además posible perjuicios en un campo adyacente, donde, casualmente, se estaba procediendo a la recolección de una cosecha de coles.
Este antiguo campo de cultivo, como ya informó en su día El Meridiano de L’Horta, es una buena muestra de lo que ocurre cuando se dejan crecer sin control las cañas, ya que, al ser colonizado por esta especie exótica invasora tras el desbordamiento que hubo en la zona en el año 2000, y el posterior abandono por parte de sus propietarios, se convirtió en un espeso, enmarañado e impenetrable bosque repleto de estos ejemplares, cuya altura supera los siete metros.
Por ello, es también un buen testigo de la jungla de cañas que arrastró el aluvión del barranco de Poyo, dado que su lecho estaba lleno de ellas, así como de la barrera que suponen, los obstáculos que pueden formar con su acumulación y la destrucción que pueden ocasionar cuando, una vez arrancadas y rotas, son arrastradas a montones por las aguas y el lodo, como desgraciadamente ocurrió el 29-O.