Infantil y primaria iniciarán el curso escolar de forma presencial
València, 11 jun (EFE).- El conseller Vicent Marzà ha participado por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y FP con los responsables de las comunidades autónomas y en ella ha propuesto se ha acordado que el curso escolar en infantil y primaria comenzará el 7 de septiembre de forma presencial, extremando las medidas preventivas para la salud del alumnado.
El conseller Marzà, que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler, ha acordado 14 puntos generales con el Ministerio y la práctica totalidad de autonomías, y ha trasladado en el Foro Educativo Valenciano una propuesta para preparar el retorno a las aulas valencianas del alumnado el 7 de septiembre.
«Atendiendo a lo que se marca en el Real Decreto-ley hacia la nueva normalidad, de todos los escenarios que teníamos preparados, el del retorno a las aulas el próximo curso es factible y el más idóneo por el bien educativo, social y emocional del alumnado valenciano y del conjunto de las familias», ha explicado Marzà.
Desde la Consellería ya se ha hecho un primer reparto en os centros de máscarillas y gel hidroalcohólico, y también se ha procedido a la desinfección en profundidad de todos los centros educativos con el el objetivo de que en septiembre las aulas sean espacios seguros para todo el alumnado y el profesorado valencianos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Vicent Marzà y el secretario autonómico Miquel Soler se han reunido también con el resto de agentes de la comunidad educativa en el Foro Educativo Valenciano conformado por la Consellería, padres y madres, directoras y directores de centros, representantes del profesorado y representantes de los centros concertados, han informado fuentes de la conselleria.
La clave de organización valenciana gira en torno a la presencialidad y la seguridad en las aulas como eje principal; el mantenimiento de la distancia de metro y medio entre alumnos en los espacios educativos; la reducción de ratios en las aulas siempre que sea posible y la organización singularizada para cada centro educativo teniendo en cuenta sus características particulares, en colaboración con los propios centros.
Marzà ha añadido: «Consideramos que hay que trabajar la formación presencial porque toda la sociedad se está adaptando a la nueva situación y la educación no se puede mantener al margen. Después de meses de formación a distancia, el alumnado se debe reenganchar a su rutina educativa».
En esta línea, el secretario autonómico Miquel Soler ha explicado que «con ese principio general estamos trabajando para conseguir que el 100 % del alumnado de Infantil y Primaria vaya a clase todos los días en su horario habitual, incluyendo los servicios complementarios de comedor y transporte escolar».
En los casos que haya que hacer adaptaciones se trabajará en función del tamaño de las aulas y allí donde haga falta se reducirán las ratios y se harán más grupos.
En Infantil y Primaria se quieren garantizar también los servicios de comedor y transporte escolar, así como el horario lectivo habitual de los centros educativos.
En el caso de Secundaria, Bachillerato y FP la propuesta de la Consellería es que la formación del alumnado sea 100 % presencial, con los horarios lectivos habituales.
En los casos que no se puedan adoptar las medidas de seguridad por el número de alumnos y las dimensiones de las aulas, la Consellería propone que se trabaje en una fórmula basada en la asistencia a clase del alumnado en días alternos. De esta manera se asegura también un seguimiento formativo más individualizado por alumno, ya que los grupos serán mucho más reducidos. EFE