Informe de biomecánica: Nueva estratagema de aseguradoras para no pagar indemnizaciones por accidentes
El juzgado de Quart de Poblet ha dictado recientemente sentencia en la que se condena a una aseguradora a indemnizar a una vecina de Manises por las lesiones sufridas en un accidente de tráfico, así como a asumir sus gastos de abogados y procurador, recibiendo en conjunto una cifra por encima de los 7.000 euros.
Se da la circunstancia de que la compañía aseguradora, que representa al conductor culpable, asumió la culpa, pero únicamente reparó el vehículo, negándose a pagar ninguna indemnización por las lesiones ocasionadas, que incluso llevaron a la afectada a estar más de 3 meses de baja laboral. La aseguradora presentó un informe de biomecánica en el que se concluía que las lesiones existían, pero que según sus investigaciones, no eran a causa del accidente, por lo que declinaban realizar ninguna indemnización.
Uso generalizado
Desde Lares Abogados, despacho especializado en accidentes que ha representado a la clienta, señalan que “los informes de biomecánica no son algo nuevo, pero de un tiempo a esta parte se ha generalizado su uso por parte de las aseguradoras para pagar menos de lo que corresponde, o como en este caso, negarse en rotundo».
La clienta, que inmediatamente tras sufrir el accidente en el acceso a Manises desde el Aeropuerto, tuvo que ser trasladada al hospital, recibió un informe de 87 páginas, firmado por 8 ingenieros, en el que analizaban con todo tipo de detalle la trayectoria del impacto, y conjeturaban sobre los movimientos realizados en el momento del choque, el peso de la conductora, el tipo de reposacabezas y de asiento, las características técnicas del vehículo, etc., concluyendo que no existía nexo causal entre las lesiones y el accidente. Posteriormente en el juicio quedó acreditado que los autores del informe, una empresa de Barcelona, ni siquiera habían visto el vehículo, se habían basado en fotografías, y sin embargo estaban convencidos de la imposibilidad de que esas lesiones fueran a causa del accidente.
Tal es así, que el médico de la aseguradora también descartó las lesiones en base a ese informe, cuando tanto los médicos del hospital, como el médico de cabecera certificaron no sólo las lesiones, si no la necesidad de permanecer de baja laboral.
Por suerte no era la primera vez que nos enfrentábamos a esto, señala Beatriz Capella, del despacho Lares Abogados. «Muchos clientes se desalientan al recibir el informe y rechazan reclamar, es una batalla psicológica, pero en este caso era evidente que la víctima se había lesionado en el accidente, y hemos defendido sus derechos hasta el final».