Infraestructuras anuncia que va a retomar el soterramiento del metro en Burjassot-Godella
Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, ha anunciado esta mañana en su visita a Burjassot la reactivación del proyecto de soterramiento de las vías de Metrovalencia en el tramo Burjassot-Godella, “como paso significativo hacia el cumplimiento de una reivindicación histórica por la seguridad y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Burjassot”.
Martínez Mus ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Burjassot, donde ha mantenido una reunión con el alcalde de Burjassot, Rafa García, para retomar las conversaciones sobre la colaboración entre ambas administraciones.
Tras el encuentro con el alcalde, Rafa García, el conseller ha confirmado que uno de los objetivos inmediatos “es impulsar la redacción de un proyecto básico que permita dar comienzo a esta actuación”, destacando la necesidad de rehacer el proyecto original, que tiene más de 15 años, para adaptarlo a la nueva realidad social y urbanística del municipio. “Necesitamos una hoja de ruta clara y un presupuesto definido para llevar a cabo esta obra”, ha añadido.
Soterramiento
Durante su visita a Burjassot, el titular de Infraestructuras ha recordado que la ejecución del proyecto de soterramiento de las vías “responde al firme compromiso asumido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para atender las necesidades de seguridad que afectan a estas poblaciones y a los usuarios de Metrovalencia”.
En este sentido, el conseller ha mencionado algunas actuaciones realizadas para mejorar los accesos a esta zona, como los trabajos de adecuación llevados a cabo en los cruces peatonales que presentaban problemas de visibilidad, un proyecto financiado con un presupuesto de 5 millones de euros a través de los Fondos FEDER.
Además, Martínez Mus se ha referido al ‘Plan de mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad en la Red de FGV en Valencia’, que incluye actuaciones que ya han sido ejecutadas o lo están siendo y cuyas obras estarán finalizadas en su totalidad en 2024.
El alcalde de Burjassot ha agradecido la visita del conseller y la predisposición mostrada para retomar los trabajos de redacción de un proyecto básico «que nos permita avanzar en la obtención de un instantánea actual de la realidad del proyecto, y al mismo tiempo, también nos permita poder acceder a otras vías de financiación, sobre todo europeas, que hagan realmente viable el soterramiento de la Línea 1 a su paso por Burjassot” ha declarado García.
Contaminación acústica y seguridad
Por otro lado, el conseller, ante la segunda reivindicación histórica planteada por el Alcalde de Burjassot respecto a la contaminación acústica de la CV-35, ha anunciado la adopción de medidas correctoras destinadas a mitigar el impacto acústico, donde se implantará asfalto fonoabsorbente, similar a lo que ya se ha realizado en el enlace de la autovía CV-35 en Valencia–Llíria-Aras de los Olmos con la CV-25.
“Es desde hace más de una década otra de nuestras reivindicaciones más importantes, estamos calificados como solución compleja, pero hay que intentar mitigar en lo posible los problemas de contaminación acústica que genera la CV-35. Son miles de coches a diario, sabemos que la solución también es muy difícil, y somos optimistas con las medidas planteadas por el momento. Evaluaremos y revisaremos el comportamiento de este asfalto que reduce y absorbe el ruido y seguiremos dando pasos para su adecuación al entorno de Burjassot”, declara Rafa García.
La CV-35, a su paso por Burjassot, se ha convertido en una de las principales arterias de entrada a València, con un tráfico diario que alcanza los 115.000 vehículos, en el marco de reasfaltado de la vía, se llevará a cabo una revisión de los accesos en el término municipal de Burjassot con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios.
Como es el caso del tramo comprendido entre las instalaciones de À Punt y el enlace con la ronda norte de la ciudad de València.