Inician los trabajos de identificación de las víctimas del franquismo en las fosas comunes de Paterna
La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez, acompañada por la concejala de Infraestructuras, Núria Campos y el concejal de Protección y Derechos a la Ciudadanía, Julio Fernández junto con el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, y una veintena de vecinos y familiares, han visitado hoy el Cementerio Municipal de Paterna, donde esta mañana han comenzado los trabajos de excavación en las fosas comunes para la identificación de las víctimas del franquismo.
Las labores de prospección son el resultado del acuerdo obtenido entre el consistorio y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, mediante el cual se busca exhumar e identificar los restos mortales que se encuentran en las fosas 82 y 113, con posible ampliación a la fosa 81.
Tal y como ha recordado Campos, para facilitar los trabajos de excavación y exhumación de las dos fosas, el Ayuntamiento de Paterna ha habilitado una zona en las instalaciones del cementerio para el almacenamiento de materiales de la excavación y la tierra que se extraiga de las fosas. Además, también ha delimitado y acondicionado un espacio cubierto para poder realizar el tratamiento de los restos óseos exhumados mientras dure el proceso.
Por último, la concejala ha señalado que los trabajos de apertura de las fosas, que darán comienzo cada día a las 8 horas y se extenderán hasta las 18 horas, tienen un plazo aproximado de ejecución de seis meses y ha indicado que, previsiblemente, entre el jueves y el viernes de esta semana comenzarán a aparecer los primeros restos.