Intensifican los controles contra el mosquito tigre en Paterna
El Ayuntamiento de Paterna, a través del Área de Medio Ambiente, va a intensificar la campaña municipal de prevención contra el mosquito tigre entre los vecinos de La Canyada y va a comenzar un nuevo Plan de Acción en lugares públicos para frenar la propagación de este insecto. Durante los últimos días han sido muchos los vecinos que han denunciado la aparición de muchos mosquitos tigres en la zona y que ha llevado a muchos de ellos a acudir a urgencias médicas por el elevado número de picotazos.
Twitter ha sido uno de los medios que los vecinos también ha utilizado para pedir que aumenten los controles para evitar la aparición de estos insectos. Bajo el hashtag #lacañadasinmosquitos los vecinos han ido denunciando la situación.
Ante esta situación, el consistorio va a volver a editar otros 10.000 trípticos dirigidos a los propietarios de parcelas privadas que se buzonearán por La Canyada para concienciarlos en la lucha contra este insecto, ya que –tal y como explica la concejal de Medio Ambiente, Núria Campos- “más del 80 por ciento de los puntos de cría de este tipo de mosquito se encuentra en zonas ajardinadas particulares”
“Nuestro objetivo es informar a los vecinos y vecinas sobre las medidas de prevención que deben llevar a cabo en sus casas para evitar la reproducción del insecto”, ha señalado Campos al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que sigan los consejos y recomendaciones que el Ayuntamiento transmite a través de los diferentes carteles y folletos que edita porque “es necesaria su implicación para poder combatir este insecto”.
Asimismo, la regidora ha destacado que esta campaña informativa se complementará con un Plan de Acción específico para combatir el mosquito tigre que el Ayuntamiento llevará a cabo a partir del 5 de septiembre en todo el municipio de Paterna, que comenzará en La Canyada y con el que se intensificarán los tratamientos contra este insecto en lugares públicos.
De momento, ya se ha efectuado un diagnóstico previo de las masas de agua y puntos conflictivos donde se reforzarán los tratamientos. A continuación, se intervendrá de nuevo en todos los espacios públicos, revisando y limpiando todos los puntos susceptibles de ser zonas de cría de este insecto desde parques y jardines hasta alcantarillado, manteniendo el “secado” de las fuentes municipales para evitar que el agua acumulada se convierta en focos de plagas.
“Aplicaremos de nuevo tratamientos en masas de agua pequeña para acabar con las larvas que puedan existir y evitar que pongas huevos. Se volverán a pintar las paredes de los imbornales con una pintura especial para evitar que mosquitos adultos pongan huevos y volveremos a depositar pastillas desinfectantes en el agua para acabar con larvas y mosquitos”, ha subrayado la concejal al mismo tiempo que ha recordado que también se han realizado charlas informativas a conserjes de colegios y personal de jardinería del ayuntamiento y de la empresa pública Gespa para que puedan anular puntos de cría.
Además, Núria Campos ha explicado que desde el consistorio se está realizando una gestión personalizada de todos los avisos de mosquito tigre que llegan por registro de entrada, llamando al vecino, localizando el foco y actuando sobre él en el caso de que sea en un lugar público.