Intercambio cerámico entre Manises y Paducah (EEUU)
Con este intercambio entre Paducah y Manises, la historia y patrimonio cerámico de la localidad traspasa fronteras dándose a conocer en más partes del mundo y estableciendo relaciones con ciudades declaradas Ciudades Creativas de la UNESCO en la misma modalidad que Manises.
Manises forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, dentro de la modalidad de Artesanía y Artes Populares. Siendo la primera y única ciudad de España que conseguía esta distinción en esta categoría. Las Ciudades Creativas de la UNESCO conforman un mapa creativo que une puntos internacionales con el objetivo de poner en relieve la creatividad como motor de un desarrollo urbano sostenible.
Una de las Ciudades Creativas, etiquetada en la misma modalidad que Manises, es Paducah (Kentucky), de donde es Mitch Kimball, un profesional dedicado a la cerámica, que visitó nuestra localidad en julio de 2022 con motivo de la celebración de la Festa de la Ceràmica con la finalidad de trabajar con los artesanos locales en la instalación de un mural cerámico.
El interés de Mitch por la fabricación de hornos de formas tan diferentes le llevó a conocer a otro ceramista, Jaime Romero.
Gracias a la visita de Mitch, la tradición e historia de Manises ha llegado al otro lado del charco, de tal forma que este año ha sido Jaime quien ha visitado a Mitch. Un viaje con estancia totalmente gratuita gracias a que Paducah tiene un programa de intercambio al ser Ciudad Creativa de la UNESCO. La AAP (Alianza de Arte de Paducah) y la Oficina de Turismo de Paducah han hecho coincidir este viaje tan especial con el décimo aniversario de Paducah como Ciudad Creativa de la Artesanía y Artes Populares de la UNESCO.
Antes de su viaje, el ceramista Jaime Romero aseguraba que “la estancia en Paducah será una experiencia totalmente enriquecedora tanto a nivel humano como profesional, además de una gran oportunidad para compartir, conocer ceramistas con intereses comunes y expandir nuestra propia visión y perspectiva sobre el arte cerámico”.
Doug Schultz, profesor de cerámica en California, también visitó Manises durante su año sabático y desde entonces viene cada año a la localidad para trabajar con las amistades que hizo. De hecho, el pasado año también estuvo presente en la Festa de la Cerámica, donde conoció a Mitch Kimball, lo que le llevó a querer visitar Kentucky para aprender mucho más sobre los hornos de leña. Doug, por su parte, también ha visitado Paducah por su décimo aniversario.