Investigan a dos vecinos de Valencia y otro de Fuenlabrada por estafa
La citada operación se inició a raíz de la denuncia presentada en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Boiro, en la que una persona afirmó haber sido víctima de una estafa por un importe total de 27.000 euros.
Esta persona había abonado el importe de las dos facturas de sus proveedores mediante el método conocido como BEC (Business Email Compromise). Tras recibir la llamada de uno de ellos interesándose por una factura pendiente de pago, revisó las transferencias percatándose de que el número de cuenta bancaria no coincidía con el que la empresa le estaba comunicando.
Este tipo de estafas «sofisticadas» se llevan a cabo mediante una combinación de «tácticas de phishing y vishing e ingeniería social», explica la Guardia Civil en un comunicado.
«Los delincuentes envían correos electrónicos desde direcciones que imitan a las de los proveedores habituales de la empresa, logrando así el engaño y consiguiendo que la víctima efectúe el pago de las cantidades correspondientes en las cuentas de los delincuentes en lugar de en la de su proveedor», añaden.
La Guardia Civil investigó los hechos con el fin de comprobar su veracidad, la recuperación del dinero y la plena identificación del autor o autores del delito.
En el transcurso de la investigación, los componentes del equipo lograron la identificación plena de los responsables del ilícito y la recuperación de 12.000 euros.
La Guardia Civil investiga, por tanto, a estas tres personas como presuntos autores de un delito de estafa. EFE