Isabel Bonig: “Bajaremos los impuestos y reduciremos las listas de espera»
·Correctamente política, es su lema de campaña. Ha dicho en alguna entrevista que quieren recuperar el voto de aquellas personas que un día votaron al PP, pero ¿es Vox una amenaza para el Partido Popular?
Vox es un partido que ha surgido y que hay que respetar como todos los partidos. Hay cosas que nos parecen bien y otras que no, pero nuestro adversario político no es Vox. Yo creo que el Partido Popular lo que tiene que hacer es presentar un proyecto ilusionante que sume a la gente, que por muchos motivos se ha sentido defraudada con el Partido Popular. Nosotros tenemos que volver a ser ese gran partido de centro, ese gran partido de la gestión, de la responsabilidad y de la economía.
· Si me tuviera que decir tres propuestas que considera más importantes de su programa electoral, ¿Cuáles serían?
Proponemos una bajada masiva de impuestos como nunca ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. Solucionar las listas de espera en sanidad y en materia de educación, dar libertad a los padres para que elijan el centro escolar donde quieren que estudien sus hijos.
· Hablemos de educación, ¿por qué es importante el distrito único? Y ¿ustedes gestionando la Conselleria de Educación darían más importancia al inglés?
El distrito único es importante para que sean los padres quienes elijan el colegio y no sea decisión de la administración, y no lo sobre el inglés nosotros proponemos que uno de cada cinco colegios públicos den el 80% de las clases en inglés.
· Sobre igualdad y violencia de género, ¿cuáles son las propuestas del Partido Popular en esta materia?
El PP votó a favor del Pacto contra la Violencia de Género que, por cierto, solo se han cumplido el 18% de las más de 280 medidas. Nosotros continuaremos con las medidas puestas ya en marcha por el PP como fueron los centros 24 horas, centros especializados, oficinas de atención a las víctimas. Además, daremos mayor protección y más opciones de empleo y de vivienda a las mujeres víctimas del maltrato, y sobre todo, colaboraremos con todas las organizaciones y ONG, sean de quien sean. Nosotros no haremos como el gobierno del Botánico que han quitado subvenciones a organizaciones que eran de la iglesia. Eso no conduce a ningún sitio. Necesitamos a todas las organizaciones porque todas hacen una gran labor.
· ¿Qué es la tarjeta ‘Casa y Familia’?
Es una novedad para todas aquellas mujeres u hombres que durante muchos años o toda su vida se han dedicado al cuidado de la familia y la casa. Proponemos una ley donde se reconozca ese trabajo fundamental. Sería un carnet, como el Carnet Jove, con descuentos en viajes, cine, autobuses… es importante que la administración les devuelva una parte del trabajo que ellos dan a la sociedad y a su familia.
· ¿Qué opinión le merece la gestión del gobierno del Botánico?
Si lo tuviera que definir con cuatro palabras sería: Prometió y no hizo. No han hecho colegios, sólo los que en su día ya dejó el PP. También prometieron acabar con las listas de espera en los hospitales y hoy hay 66.000 personas en listas de espera.
· Las épocas de las mayorías pasaron a la historia, ¿con qué partido nunca pactarían?
Salimos a ganar y a liderar el bloque de centro derecha con proyectos atractivos, con reformas y propuestas concretas, y con el compromiso de que vamos a trabajar por todos. Con quien no pactaríamos son con partidos que no respetan la Constitución ni nuestro Estatuto de Autonomía, con partidos que quieren enfrentar a los valencianos con el tema de la lengua, con partidos que no respetan las señas de identidad, con partidos que quieren referéndums ilegales, con partidos que no creen en la libertad de los padres para elegir el centro escolar de sus hijos y con partidos que no creen en la economía privada.
· ¿Y traducido en siglas?
Con Podemos no pactaríamos, con Compromís no pactaríamos, y con el PSPV, yo le ofrecí un pacto en febrero del 2016 al señor Puig para que dejase esa radicalidad de Compromís y de Podemos y él no quiso, y creo que este PSPV y este PSOE Sanchista están muy lejos de ser ese gran partido que piensa en España y los españoles.
· La comarca de l’Horta, envuelve a la ciudad de València, y a su vez está rodeada por la huerta, ¿qué futuro le espera a la huerta si usted gobierna?, ¿cree en la protección de la misma?
Es necesario que el campo acometa una transformación importante, pero esa transformación requiere dotarla económicamente. No puede recaer todo sobre el bolsillo de los agricultores. La oficina de la Comunitat Valencia en Bruselas debe ser un verdadero lobby de la defensa del campo valenciano. No puede ser que el actual gobierno valenciano no haya hecho ni una simple alegación a la política agraria común. Nosotros proponemos ayudas de mínimos en esos momentos difíciles que serían de 15.000 euros durante tres años. Proponemos también que el seguro agrario no solo contemple las inclemencias meteorológicas, sino que también contemple una renta mínima a los agricultores en el momento que hay mala campaña. Y proponemos algo fundamental, esto es un mercado libre, pero todos debemos jugar con las mismas reglas. Queremos que los funcionarios españoles controlen los tratamientos fitosanitarios de los productos que vienen de fuera. No puede ser que a los agricultores valencianos se les pidan unas cosas y que esos mismos controles no se apliquen a terceros países.
En breve:
· ¿Conserva sus amigas de la infancia?
Sí, conservo mi pandilla de la infancia y también el grupo de amigos por parte de mi marido, que no se dedican a la política. Es importante alejarte del núcleo de la política para escuchar que es lo que opina la gente.
· ¿Echa de menos su vida de alcaldesa?
Algunas veces sí, la alcaldía te da un contacto directo con la gente y ves los proyectos crecer día a día. Siempre he valorado mucho esa etapa de mi vida política porque te hace conectar con la gente y ser muy práctica y realista.