Isabel García: “Hablar de feminismo es hablar de libertad y hablar de la defensa de los principios democráticos”
Entrevista a Isabel García, diputada de igualdad de la Diputación de Valencia
Pese a las campañas y a la información, la violencia de género es una de las mayores lacras de nuestra sociedad, ¿Por qué crees que no se consigue erradicar?
Cambiar la mentalidad de una sociedad cuesta mucho. Hace 45 años en España una mujer tenía que pedir permiso a su marido para abrirse una cuenta en el banco. Durante estos años las mujeres hemos avanzado mucho, y existe una igualdad legal, pero en el día a día sigue habiendo muchas desigualdades entre hombres y mujer como en los puestos de trabajo, en los salarios o incluso en la educación. Estos roles y estereotipos de diferencias entre hombres y mujeres se siguen arrastrando. El hombre maltratador cree que su mujer es una posesión y que sobre ella tiene poder. Desde las administraciones tenemos que seguir trabajando para combatir esta lacra social.
La violencia de género afecta también a las nuevas generaciones, ¿Por qué piensas está ocurriendo esto?
Hay que trabajar con los estudiantes desde pequeños y educar en igualdad. La educación es fundamental. Actualmente muchas de las relaciones adolescentes se basan en chicas que quieren ser como las princesas guapas de un cuento de hadas que esperan a su príncipe, y muchos chicos basan su educación sexual a través de pornografía dónde la mujer es solo un objeto.
Ante esta situación, ¿qué puede hacer la Diputación?
Los Ayuntamientos son la administración más cercana a la ciudadanía. En la Diputación creó la pasada legislatura la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género con la que se pretende dar cobertura a los Ayuntamientos, estar conectados y que los municipios puedan intercambiar experiencias. En este sentido, con motivo del 25N, hemos impulsado unas jornadas de trabajo con diferentes ponencias para los Ayuntamientos.
¿Hacia dónde se dirigen las políticas de igualdad de la Diputación?
La sociedad parte de una desigualdad entre hombres y mujeres. Desde esa desigualdad la sociedad debe desaprender los roles establecidos y aprender de nuevo en clave de igualdad. Nuestra política provincial en materia de igualdad se va a centrar en la coeducación y la atención a los menores de las víctimas de violencia de género.
Hablamos de empoderar a la mujer, pero ¿es efectivo el empoderamiento si no se hace una labor de educación a los hombres con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres?
Las mujeres siempre hemos sido las grandes olvidadas. El alumnado no conoce a mujeres que hayan sido referentes históricas, no porque no las hubiera sino porque han estado silenciadas. Empoderar a la mujer es importante y los hombres deben valorar y reconocer el papel de la mujer. Hablar de feminismo es hablar de libertad y hablar de la defensa de los principios democráticos.
¿Crees que condenas más firmes y ejemplarizantes en los casos de violencia de género podrían suponer una reducción de la violencia machista?
Hace falta formación en todo el personal que interviene en casos de violencia de género, desde el personal sanitario, policía, servicios sociales y por supuesto la magistratura. Todos los que intervienen en casos de violencia de género deben estar formados porque de lo contrario nos encontramos con sentencias que cuestionan la violación. Los medios de comunicación también tienen un papel importante en este tema. En los últimos meses le han dado voz al partido de extrema derecha.
¿Le preocupa la aparición de Vox en cuanto a materia de igualdad?
Me preocupa la aparición de un partido de extrema derecha que es machista y que cuestiona los avances en materia de igualdad. Existe una línea roja, los partidos que estamos con la igualdad, con la democracia y defendemos los derechos fundamentales, y los que no están ahí es porque están al otro lado de la línea.